Comunidad de Madrid

Aguirre barre a Gómez

En 2007, Esperanza Aguirre obtuvo el respaldo del 35,71 por ciento de los electores madrileños, lo que se tradujo en el 53,3 por ciento del voto válido a candidatura y, por consiguiente, una abrumadora mayoría absoluta

Aguirre barre a Gómez
Aguirre barre a Gómezlarazon

Entonces estaban citados a las urnas 4.458.989 ciudadanos, de los que 2.936.081, el 65.8 por ciento del censo, optaron por votar a partidos políticos, y 1.522.908, o lo que es lo mismo el 34.2 por ciento, se abstuvieron o votaron en blanco o nulo.

Ahora, poco más de tres años después, NC Report pregunta a los madrileños quién preferirían que presidiese los próximos cuatro años la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o Tomás Gómez, dando sólo estas dos opciones de respuesta, como si se tratase de una segunda vuelta en unas elecciones con sistema mayoritario. El porcentaje de madrileños que eligen a Aguirre como presidenta es del 46,9, es decir, 11,19 puntos más que ciudadanos le votaron en 2007. Es un dato ilustrador de la fortaleza de Aguirre, que aunque no se traduzca finalmente en un incremento de su electorado en ese 11,19 por ciento sí que es un signo de mejora de sus expectativas electorales en comparación con 2007.

Mientras, Tomás Gómez recibe el respaldo del 32,3 por ciento del censo ante el supuesto de la alternativa Aguirre-Gómez. Obviamente, si se hubiese ampliado la posibilidad de respuesta a líderes de los demás partidos políticos, en especial a Izquierda Unida y UPyD, el porcentaje del líder socialista madrileño bajaría al fragmentarse el voto de la izquierda en tres formaciones diferentes.

Con respecto al grado de confianza que inspiran los dirigentes regionales de los dos principales partidos políticos, también se impone Esperanza Aguirre a Tomás Gómez, por el 44,5 por ciento frente al 31,11, respectivamente.

No obstante, Tomás Gómez obtiene objetivamente un buen resultado. Lógicamente, el efecto mediático de las primarias lo han catapultado a primera línea de la política regional madrileña e incluso nacional. Su grado de notoriedad entre los madrileños llegó al 90,1 por ciento durante la campaña de la primarias, mientras que la presidenta de la Comunidad es conocida por el 98,8 por ciento. En cuanto a valoración de líderes, Aguirre obtiene una nota de 6,4 puntos, mientras que Gómez es puntuado con una nota de 4,5 puntos.