Barcelona

Òmnium rechaza marchar tras la «senyera» como pide Montilla

A tres días de la protesta, organización, partidos y Presidencia chocan sobre la cabecera de la marcha.

Jordi Pujol y la presidenta de Òmnium rodando el spot para animar a los ciudadanos
Jordi Pujol y la presidenta de Òmnium rodando el spot para animar a los ciudadanoslarazon

Barcelona- El próximo sábado, a las seis de la tarde, en el cruce entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia de Barcelona, arrancará la manifestación contra la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. A estas alturas, el dónde y el cuándo es lo único confirmado. El cómo, si la marcha va a ir encabezada por la «senyera», el lema «Somos una nación. Nosotros decidimos», o las dos cosas, sigue en el aire. Los organizadores, Òmnium Cultural y representantes de los partidos políticos que se han sumado a la marcha protagonizaron ayer una maratoniana negociación que acabó sin acuerdo. Tras esta reunión, la ejecutiva de Òmnium mantuvo un encuentro hasta las diez de la noche. La presidenta, Muriel Casas explicó que tras una tensa deliberación acordaron mantener la idea original, que la manifestación sea encabezada por una pancarta con el lema «Somos una nación. Nosotros decidimos». Casas admitió que los mensajes de los socios de Òmnium Cultural les llevaron a reafirmarse en su postura.

Presión vía «Facebook»A través de redes sociales como «Facebook» llegaron mensajes como «qué vergüenza», «os estáis bajando los pantalones» o «no puede ser que Montilla se salga con la suya». Además, Artur Mas aseguró que marchará tras la pancarta con el lema original, «esté donde esté». Òmnium deja el dilema entre encabezar la marcha con la «senyera» o con el lema en manos de las entidades que dan apoyo a la marcha. Hoy habrá reuniones para responder el interrogante. Òmnium desestimó la propuesta de que un grupo de niños encabezara la marcha sosteniendo una «senyera». Llegar a definir la manifestación está costando Dios y ayuda. «A priori», la marcha debía estar encabezada por el eslogan «Somos una nación. Tenemos derecho a decidir». Pero el domingo, Montilla se salió del guión y propuso que una gran «senyera» liderara la protesta porque «no hay ninguna pancarta que pueda acoger más sentimientos de unidad que la bandera de nuestro país». Su propuesta pone en peligro la unidad. Òmnium Cultural, CiU, ERC e ICV no están por la labor de rebajar el nivel de reivindicación. Pero Montilla insistió en encabezar la marcha con una «senyera» porque «pertoca por dignidad nacional a institucional que sea así». Así lo expuso tras la reunión del gobierno, Joaquim Nadal.La propuesta de Montilla tiene detractores. Las plataformas independentistas «Sobirania i Justícia» y «Plataforma pel Dret a Decidir» reprocharon al president que priorice una bandera a un lema. «¿Alguien ha visto nunca una manifestación sin lema?», preguntaron. Mientras la ejecutiva de Òmnium negociaba, otro equipo rodaba un anuncio para animar a los ciudadanos a ir a la manifestación. En el espot, participan unas cuarentena de personalidades recitando parte del poema «Soñemos», que Lluís Llach escribió durante la transición.

Òmnium se esmera por una manifestación masiva y unitariaEn la sede de Òmnium Cultural el ritmo de trabajo es frenético. La prioridad es que la manifestación sea masiva y unitaria. Para conseguir lo primero, la organización cuenta con 160 autocares que viajarán el sábado a Barcelona desde diferentes puntos de Cataluña. ERC y CiU también facilitarán el transporte. Los primeros pondrán 25 autocares. En la sede también preparaban ayer una «senyera» y repartían un «pack» de protesta, con pegatinas y pancartas con el lema de «Som una nació. Tenim dret a decidir». Ayer, un tercer municipio aprobó una moción donde se declara moralmente excluido de la Constitución.