Jubilación

El nuevo cálculo reduce las pensiones

Cuando se amplió de 8 a 15 años ya cayeron en torno al 4%. El motivo es que se tomarán años en los que las cotizaciones tienden a ser más bajas

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La ampliación del periodo de cálculo desde los últimos 15 años cotizados actuales hasta los 25 que se establecerán a partir de 2027 traerá aparejada casi con total seguridad una caída de la cuantía media de las pensiones. Según algunos estudios, la última ampliación acometida de este tipo, que elevó el periodo de cálculo de ocho años a los 15 actuales, llevó aparejada una caída media de las pensiones superior al 4 por ciento. Ahora, hay informes, como el elaborado por la aseguradora AXA, que estiman que el retroceso podría rondar entre un 3,5 por ciento y un 4,5 por ciento durante el periodo transitorio en el que los citados años de cálculo se elevarán de quince a veinte años.
La razón de este retroceso hay que buscarla en la propia inercia de la vida laboral de un trabajador. Los últimos quince años tomados hasta ahora son, en condiciones normales, los de mayores bases de cotización por ser en los que se acumulan un mayor salario y más cuotas. Pero si la base se amplía a 20 o 25 años, se incluirán entonces años de cotizaciones más bajas y en el momento de su cálculo, la pensión será más baja.
A los únicos que puede beneficiar en alguna medida el nuevo cómputo es a los trabajadores expulsados del mercado laboral a partir de los 50 años, pues si se tienen en consideración años cotizados previos a esta edad, la pensión le saldrá mejor que si no se tomaran. No en vano, en caso de quedarse sin empleo, el INEM cotiza por el trabajador hasta dos años –siempre y cuando haya cotizado seis meses– por las cuotas originales en el momento de quedarse sin trabajo. Y después, sólo le cotizará por la base mínima en caso de que el parado esté percibiendo el subsidio de desempleo.



Los empresarios
El presidente de CEIM califica de «razonable» el acuerdo
 «El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, aseguró ayer que el principio de acuerdo sobre la reforma de las pensiones es «un avance» y hace ver que «la luz al final del túnel está cerca». Asimismo, calificó el principio de acuerdo de «razonable» y destacó que la CEOE ha participado «en todas las negociaciones» y «ha pactado lo que el ministro ha comunicado». Finalmente, añadió que «ha existido lealtad» entre Gobierno, sindicatos y empresarios.


Partido Popular
Rajoy adelanta su disposición a apoyar, a falta de conocer el texto
 Que sindicatos y patronal participen del acuerdo con el Gobierno sobre pensiones no deja apenas margen de maniobra al PP, ni siquiera para la abstención. Rajoy ya adelantó ayer a sus alcaldes, en una reunión privada, su buena disposición a sumarse al acuerdo, aunque antes de oficializar su compromiso quiere conocer el contenido íntegro de un pacto del que su partido ha quedado excluido por completo. Rajoy fue informado ayer por la mañana por Zapatero. El PP tiene más recelos sobre la última reforma de las cajas, informa C. M.