Castilla y León

Herrera pide al sector constructor que cimente su futuro en la rehabilitación

El presidente defiende la regeneración urbana frente al «derroche en el consumo de suelo»

Herrera pide al sector constructor que cimente su futuro en la rehabilitación
Herrera pide al sector constructor que cimente su futuro en la rehabilitaciónlarazon

Valladolid- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, demandó al sector de la construcción que aproveche «nuevas oportunidades, para transformarse» y le reclamó que fije su punto de mira en la sostenibilidad y la rehabilitación residencial.

Una idea que lanzó en la clausura de los Encuentros sobre «Arquitectura Ibérica», celebrados en Valladolid, donde aludió a la «crisis del modelo urbano expansivo y del sector inmobiliario clásico», que planteó dejar atrás, a partir de un enfoque innovador, de regeneración, que integre los aspectos económicos, ambientales y sociales. Una idea que, explicó, se plasmará en el Plan de Regeneración Urbana de Castilla y León, que llegará a las Cortes autonómicas para su aprobación, como proyecto de Ley, en los próximos meses.

Un texto -agregó el presidente- que ofrecerá esa visión global, pero que, sobre todo, se contrapondrá a modelos previos de «derroche en el consumo de suelo». Y es que, la clave, argumentó Juan Vicente Herrera, es que los espacios estén al servicio de las personas. Algo en lo que está influyendo la crisis, que ha devuelto a la arquitectura su esencia de servicio a la sociedad, aleja de las obras faraónicas hechas en periodos de bonanza económica.

Herrera defendió una «visión sostenible» para las urbes de Castilla y León, región que cuenta -según sus palabras- con una «magnífica red de ciudades medias», con centros históricos con un rico patrimonio y actividad comercial. No obstante, planteó hacer de ellas territorios más integradores y humanos, mediante la revisión del «peaje» que supuso desarrollar áreas urbanas, con la premura y el desarrollismo que apremiaron durante varias décadas del siglo XX.

En un ejercicio de Geografía Humana, Herrera señaló que esa situación viró en la década de los 80, al planificarse mejor y potenciarse equipamientos, si bien proseguiría hasta nuestros días una periferia «compleja», que hoy sirve de interrelación entre municipios y que reclama abordar los problemas de raíz que albergan lo que son espacios urbanos vulnerables. Con la mira puesta en alcanzar esa regeneración urbana, la Junta ha dado pasos durante los últimos diez años. En ese periodo, se han rehabilitado 15.000 viviendas en ciudades y pueblos grandes, lo que calificó el presidente como una «transición hacia una visión más amplia de la acción rehabilitadora». A ello se ha sumado, en los últimos ejercicios, la exigencia de inspecciones técnicas de edificios con más de 40 décadas, y se ha bonificado a quienes han revisado estructuras de inmuebles con más de tres décadas.

No obstante, Herrera reclamó a los arquirectos presentes implicación y parafraseó una sentencia de uno de los directores del Encuentro, Eduardo Souto de Moura: «La arquitectura es la percha del tiempo».

Herrera, por último, aludió a los vínculos con las regiones Norte y Centro de Portugal, con proyectos comunes, como el Plan sobre el Románico Atlántico.


«La minería del carbón debe tener futuro»
- Una defensa «activa y razonada». Fue lo que volvió a plantear el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en referencia a la minería del carbón, tras ser preguntado por los periodistas. Herrera reconoció, tras clausurar el encuentro sobre «Arquitectura Ibérica», que aún no había recibido respuesta a la misiva que envió al Gobierno defendiendo un sector que, remarcó, «debe tener futuro». Una carta en la que aludía a la importancia de inyectar fondos a un sector que agoniza y que podría no llegar al 2013, cuando se prevé una reordenación del mismo.