Santander

El Banco de España cree que la banca será más sólida y eficiente

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que la reforma del sistema financiero que se está llevando a cabo hará al sector "más eficiente, y sólido, y contribuirá a la mejora de la economía española".

Restoy ha hecho esta consideración durante la presentación junto con el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, de las conclusiones del informe elaborado por la consultora Oliver Wyman sobre las necesidades de capital de la banca española, que alcanzan 53.745 millones de euros.

Esta cantidad está "muy por debajo", ha indicado Restoy, de los 100.000 millones de euros que han puesto los socios europeos a disposición de España para sanear el sector financiero.

En su intervención, Restoy ha destacado que una vez concluya la reforma del sistema financiero, este estará "holgadamente capitalizado"por las aportaciones públicas y privadas, y "profundamente saneado", tanto por las provisiones que se han exigido a la banca como por la transferencia de los activos tóxicos que se realizarán al llamado "banco malo".

Además, también será un sector "más eficiente"una vez culmine el proceso de concentración.
Esta opinión también la ha compartido el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, que ha destacado que el ejercicio al que se han sometido los 14 grupos financieros españoles ha sido "de máximo rigor"y ha contado con un "gran nivel de exigencia".

Dicho ejercicio, ha dicho, pone de manifiesto que el sistema financiero español "es heterogéneo", pero que "el grueso es sólido"y tiene la "firmeza suficiente para poder hacer frente a un deterioro significativo de la coyuntura económica".

"Los problemas están identificados en un número reducido de entidades que ya están en proceso de reestructuración", ha manifestado Latorre. Siete grupos bancarios (Santander, BBVA, Caixabank, KutxaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja más Ceiss), que representan más del 62 % de la cartera crediticia analizada del sistema financiero español, no tienen necesidades adicionales de capital.

"Al final tendremos un sistema financiero sólido que no suscitará dudas en el mercado", según Latorre, que entiende que con el proceso de reestructuración de la banca se dan por finalizadas las necesidades de saneamiento del sector.

Latorre se ha mostrado confiado en que el sector prestará un servicio adecuado a las familias y ayudará a que fluya el crédito. El subgobernador del Banco de España ha reconocido que el crédito de familias y empresas puede seguir cayendo debido a la recesión económica y al desendeudamiento del sector privado, y ha dicho que "honestamente"no cree que la debilidad de las entidades financieras sea el factor más determinante en esta atonía del crédito.

"Es complicado hacer previsiones temporales previas sobre el momento en el que se pueda restaurar la oferta crediticia", ha concluido.