Crisis económica

Valores por Manuel Muñoz Hidalgo

La Razón
La RazónLa Razón

El concepto que se tiene sobre el conocimiento y el esfuerzo en cada época sobre los valores humanos traza el paisaje educativo de una sociedad y a veces el efecto desastroso sobre la gente, su comportamiento y su realidad.

Es evidente el deterioro de los valores humanos que tenemos debido a la irrealidad, al fantasma del bienestar mal entendido pero muy identificado con los errores y rechazo de las tradiciones que nos han alejado de metas afortunadas que gratifican o enriquecen.
¿Éxito o fracaso de la sociedad?¿Abuso de algunos políticos? ¿Es nuevo el aviso reiterativo de que una juventud mal formada empobrece costumbres y conlleva al desastre económico y moral, la crisis? Tapadera recurrente para los negocios entre los ricos y hacer víctimas a los pobres.

¿Están coordinados los poderes políticos y los que verdaderamente han provocado la crisis? ¿Quiénes la utilizan como recurso para disculpar aberraciones en la difícil situación? ¿No hay respuestas a que la crisis se haya agravado y no precisamente por motivos económicos sino por falta de una buena educación en todo tipo de valores?
¿Las estrictas leyes de especulación, de sobornos, de intercambio de favores y el inadecuado sistema educativo no agudizan más el problema de la crisis? Demasiado centrar la atención en el dinero y desviarla de la peor crisis, la de falta de valores en España y en el mundo, de la educación y la cultura.