Algemesí

«Mamá Te voy a matar»

Con apenas unas horas de diferencia, ayer tuvieron lugar tres casos de violencia de hijos a padres. Estos sucesos se disparan en períodos vacacionales

En verano, los miembros de la familia pasan más tiempo juntos y se producen más conflictos
En verano, los miembros de la familia pasan más tiempo juntos y se producen más conflictoslarazon

Madrid- El verano aletarga, fomenta el relax y los ejercicios suaves. Pero también crea mayores tensiones y genera más situaciones de ira. Cada año, transcurridos los meses de julio y agosto, las demandas por separación y divorcio se incrementan sustancialmente. No todas las familias aguantan las tensiones que se crean cuando la convivencia es demasiado estrecha. No obstante, normalmente las discusiones se quedan en anécdota. Ayer fue un día especialmente negro y es que, en tres puntos diferentes de España, se crearon situaciones de violencia dentro del seno de la familia. Una institución que, generación tras generación, va perdiendo su unidad.
La violencia intrafamiliar se ha convertido en un problema que aumenta cada año y aún más en verano. Así lo demuestran los sucesos que se encadenaron ayer y que todos se movían en este mismo ámbito. En Murcia, la Policía tuvo que detener a un joven y a su padrastro después de que protagonizaran una seria discusión que terminó en una pelea entre ambos. Los dos necesitaron asistencia sanitaria. En la vecina Valencia, las fuerzas de seguridad también tuvieron que actuar ante la llamada de emergencia de varios vecinos del municipio de Algemesí. Cuando entraron en la casa de donde salían los ruidos y los fuertes golpes, encontraron a una anciana ensangrentada y a su hija, al lado, golpeándola con un palo.

«Los cambios sociales de los últimos 20 años también han creado nuevas realidades. Hemos pasado de una sociedad patriarcal a una más igualitaria, gracias, en parte, a la independencia de la mujer. Ahora nadie ostenta la autoridad y por eso se crean más conflictos entre padres e hijos», sostiene el psiquiatra forense Lluís Borrás.

Además de los nuevos roles que se han adoptado en los hogares españoles, el fenómeno de la crisis también ha generado nuevas situaciones. Unas más positivas que otras. Al contrario que en otras culturas occidentales, la familia y, en particular, las personas mayores, se han convertido en el sustento de los jóvenes, en el colchón de muchas familias que, de la noche a la mañana, han perdido su empleo y no pueden sostener a sus hijos. Las pensiones de sus padres son su único amarre. Esta unión también crea tensiones, especialmente en verano. «Es una época en la que los miembros de la familia pasan más tiempo juntos y se desata una crisis de valores. Ya se sabe que a la vuelta del verano se incrementan las peticiones de separación y de divorcio», añade Borrás.

Pero, ¿por qué se producen más agresiones en el entorno más cercano donde existe más cariño? La respuesta es sencilla: «Nos peleamos y queremos más a las personas que tenemos más cerca. Nos enfadamos y les odiamos rápidamente. La gente ajena nos es indiferente», insiste el psiquiatra. Por eso, en muchos casos, los menores manifiestan actitudes más violentas dentro de casa.

Otro de los sucesos que alerta sobre la tensa situación que viven las familias también se registró ayer, en Madrid. La Policía Nacional detuvo a un hombre de 43 años por intentar matar a su padre, de 70, suministrándole varias drogas mezcladas con la papilla que el anciano comía a diario. «Estas situaciones hace cinco años no se daban. Hemos pasado de una ‘‘gerantocracia'' a una ‘‘juventocracia''. Lo mayor se ve como decrépito, mientras que triunfa lo joven, lo bello.
Aún así sucesos como estos no son muy habituales. Las personas que maltratan así a sus mayores es porque sufren algún tipo de trastorno mental», asegura Paulino Castells, psiquiatra de Familia y autor del libro «Querido abuelo» (Península). Además del elevado número de ancianos que han sufrido los recortes y el cierre de numerosas residencias, según un informe que realizó el Centro Reina Sofía en 2008, el 0,8 por ciento de los ancianos en España se reconocía víctima de maltrato intrafamiliar, una cifra que supone unos 60.000 ancianos maltratados cada año. Como indica el informe, se registran entorno a 22 muertos al año. «La situación actual de dependencia, con la crisis, ha fomentado que algunos cuidadores sufran un desequilibrio emocional importante que puede generar estos brotes de violencia. Son raros, pero con los problemas financieros se agravan», insiste el experto.

En Orense, ayer al mediodía, agentes de la Policía Nacional encontraron el cuerpo sin vida de una anciana de 77 años. La mujer presentaba varios golpes en la cabeza. Las primeras pesquisas apuntan a su nieto, el único que vivía con ella. Otro caso de violencia intrafamiliar.
«En verano es más natural que ocurran estas cosas. Antes de las vacaciones se dejaban a muchos ancianos en una gasolinera o en un centro hospitalario. Por eso es importante fomentar el respeto a los mayores desde que los niños son pequeños, gracias al ejemplo de los padres», sostiene Castells.

 

Un delito que crece cada año
No sólo no decrece, sino que aumenta significativamente cada año. Cada nueva memoria de la Fiscalía General del Estado revela un problema difícil de entender: las denuncias de padres a sus hijos por agresiones. En 2010, último año del que se tiene constancia, alrededor de 9.000 padres denunciaron a sus hijos por maltrato físico o verbal.
Una cifra que aumenta cada ejercicio de mil en mil. La falta de límites en el hogar y la pérdida de la autoridad son, a juicio de los expertos, los motivos de esta peligrosa tendencia.

 

Tres agresiones en un solo día
MADRID
INTENTO DE ASESINATO CON antidepresivos EN LA COMIDA

Ocurrió en Carabanchel Alto (Madrid). La Policía detuvo ayer a un hombre de 43 años por intentar causar la muerte de su padre, de 70 años. ¿Su «modus operandi»? Suministrarle, sin que él se percatara, antidepresivos como Prozac y Tranxilium en la papilla que ingería. Fue el propio acusado, detenido por la Policía, quien alertó al SUMMA del intento de homicidio. La víctima fue trasladada muy grave al Hospital 12 de Octubre.

VALENCIA
mata A SU MADRE A GOLPES

Los vecinos ya alertaban con frecuencia a las autoridades por los gritos y amenazas. Pero los peores augurios se han cumplido. Una mujer de 43 años fue detenida el martes tras matar presuntamente a su madre, de 79, golpeándola con un palo en la localidad valenciana de Algemesí. Cuando los agentes entraron en la casa, vieron a una mujer sangrando tirada en el suelo y a otra –su hija– de rodillas propinándole golpes con el arma blanca.

MURCIA
la discusión por un perro termina en agresión

La Policía Local tuvo que mediar en la pelea protagonizada entre un hombre de 45 años y su hijastro de 24 mientras discutían por el perro familiar en su domicilio. Los hechos ocurrieron en el barrio de Santa María de Gracia, en la capital murciana, en torno a las 10:10 horas, cuando un vecino alertó a los agentes de la fuerte discusión. Ambos necesitaron asistencia médica en el lugar de los hechos, aunque posteriormente fueron detenidos y trasladados a comisaría.