Bildu

Bildu estudia prohibir también los escoltas en el Ayuntamiento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián estudiará reducir las medidas de seguridad de la casa consistorial, al igual que han hecho otros municipios guipuzcoanos gobernados por Bildu, como los de Andoain o Lasarte.

El alcalde de la capital donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado que "está por decidir"si adoptarán medidas similares a las que ha dictado el Ayuntamiento de Andoain, que ha prohibido la entrada de los escoltas de los concejales del PP y PSE/EE a todos los edificios municipales.

El primer edil se ha limitado a explicar que se trata de una cuestión que figura entre los temas que el Ayuntamiento tiene pendiente de decisión, aunque no ha detallado si se materializará en la prohibición de que los escoltas puedan acceder o en algún otro tipo de medida.

Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que durante el mandato de Odón Elorza se limitó el acceso al interior del consistorio a los escoltas privados.

En Andoain, la nueva alcaldesa, Ane Carrere, ha firmado una orden en la que establece la prohibición de los escoltas de seguridad privada de acceder a ningún edificio municipal, según han indicado fuentes del PSE/EE y el PP, cuyos concejales se han negado a firmar el recibí de esta comunicación.

Además, el pasado lunes, 48 horas después del nombramiento de Carrere, se desinstaló el control de acceso que había en la casa consistorial, que consistía en un arco de seguridad y un escáner.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Lasarte, gobernado por Bildu, también retiró el martes el arco de seguridad y el escáner.

El exalcalde de Andoain y actual portavoz del PSE/EE, Estanis Amutxastegi, ha afirmado, en declaraciones, que seguirá acudiendo al Ayuntamiento con sus escoltas, porque no pretende arriesgarse a ser asesinado.

Hoy mismo ha acudido en dos ocasiones a la casa consistorial acompañado de su seguridad sin que "nadie le diga nada".

Amutxastegi no ha tenido ocasión de hablar con la alcaldesa sobre este asunto, ya que no le ha solicitado ninguna reunión para facilitar el traspaso de poderes, sino que personas vinculadas con el equipo de Batasuna que gobernó el municipio entre 1999 y 2003 están acudiendo al Ayuntamiento para "enseñar"a los ediles de Bildu lo que tienen que hacer.

El dirigente socialista ha anunciado que preguntará por la medida en los foros municipales adecuados.

Por su parte, el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez, ha criticado hoy estas medidas porque "con la seguridad no se puede jugar", y ha reclamado que en el consistorio donostiarra no se impongan este tipo de restricciones.

Ha recordado que antes de que se instalaran los controles de seguridad en el acceso los escoltas subían hasta los despachos de los grupos municipales, pero que ahora es habitual que se queden fuera del edificio consistorial, aunque no existe ninguna prohibición expresa que les impida acceder.

Por su parte, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que estas medidas "adelantan el régimen que Bildu pretenderá imponer allí donde gobierne: la imposición de sus paranoias y el finiquito de los derechos y libertades constitucionales".