Castilla y León

Las cuentas de 2013 se debaten en las Cortes con las familias como prioridad

Los consejeros desgranan unos presupuestos ideados para salvar la crisis

La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, junto a la consejera Pilar del Olmo y los directores generales María de Diego y José A. Baeta
La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, junto a la consejera Pilar del Olmo y los directores generales María de Diego y José A. Baetalarazon

Valladolid- Ocho de cada diez euros de los que dispongan las nueve consejerías que conforman la Junta de Castilla y León se dirigirán a políticas sociales en 2013. Así lo recoge el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, que, hasta el 5 de noviembre, se debate ante la Comisión de Hacienda de las Cortes autonómicas. Fue precisamente la consejera de ese departamento, Pilar del Olmo, la que abrió el turno de comparecencias, con varios anuncios, como la rebaja a la mitad de los fondos que manejarán las empresas públicas. Y dos certezas: que se trabajará para cumplir el objetivo de déficit, que pasa del 1,5 por ciento al 0,7, y que «la máxima preocupación se sitúa en garantizar a los ciudadanos una cobertura social suficiente».

Durante su intervención, Del Olmo aseguró que Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades asumirán 5.855,2 millones de euros, el 80 por ciento del total del gasto de las consejerías. De hecho, detalló que gastarán 5,2 millones de euros diarios en hospitales y casi tres en centros de salud y consultorios. Asimismo, el gasto educativo diario ascenderá a 4,8 millones; y casi la mitad, 2,23, para los servicios sociales.

Ese compromiso asistencial quedó también patente durante la intervención de la responsable autonómica de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien anunció aún más empeño para dar respuestas a los ciudadnos que más están sufriendo la crisis. Mayores, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, jóvenes con dificultades para emanciparse, los ciudadanos en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y drogodependientes son también objetivos claros para el departamento que dirige. en total, su Consejería gestionará 815,4 millones.

En lo que Educación se refiere, su responsable, Juan José Mateos, avanzó la importancia de amortiguar el impacto de la coyuntura económica en el núcleo esencial del sistema educativo y apuntó tres retos a cumplir: reducir las tasas de fracaso escolar al 10 por ciento, el abandono, al 15 por ciento, y agilizar la conexión entre el sistema educativo y la empresa. Entre las grandes cifras de su departamento se encuentran 325 millones de euros para la financiación de universidades y 43 para transporte escolar.

En la otra máxima preocupación, la referida a la reactivación económica y la creación de empleo, incidió el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. Según avanzó, se movilizarán casi 1.000 millones de euros en inversiones, a partir de recursos privados financieros, con un aumento en la base exportadora del 20 por ciento en 2013. Serán, en total, 650 los millones que se pondrán a disposición de las empresas, gracias a la cooperación del Banco Europeo de Inversiones, el Ministerio de Economía, Iberaval y entidades bancarias. A ello se sumarán 300 millones en avales de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció un plan de acción de concentración de cooperativas, otro para la incorporación de jóvenes al campo y una nueva estrategia de Investigación y Desarrollo, además de la puesta en marcha de ADE Rural este próximo mes de noviembre. Su departamento dirigirá a inversión el 70 por ciento de su presupuesto, 337,1 millones de euros, a apoyar el sector agrario. Y en ese ámbito se encuadra la estrategia «Tierra de Sabor», cuyo II Plan de Promoción y Comercialización echará a andar a principios del próximo año.

Antonio Silván, titular de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, comprometió las áreas que priorizan actuaciones de servicio público de su departamento como el operativo de lucha contra incendios, la conservación de carreteras, el mantenimiento del transporte de viajeros y el servicio de emergencias.

De esta manera, solamente quedan por comparecer los responsables de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y de Cultura, Alicia García, quienes expondrán mañana las grandes líneas de sus presupuestos ante la Comisión de Hacienda.

Intensa actividad para aprobar los Presupuestos
El proyecto de Ley de Presupuestos ha iniciado su tramitación parlamentaria, y se desgrana por áreas, ante la Comisión de Hacienda, hasta el 5 de noviembre. Será un día después cuando venza el plazo de presentación de enmiendas a la totalidad, que se valorarán por la Mesa de la Comisión. El 8 de noviembre, la Junta de portavoces y la Mesa de las Cortes ordenarán el debate y la votación de enmiendas a la totalidad, cuya sesión plenaria tendrá lugar cinco días después. El plazo para hacer alegaciones al articulado se cierra el 14 de noviembre y el día 19 la Mesa de la Comisión calificará las propuestas registradas. Del 21 al 23 de noviembre se elaborará el informe de la Ponencia, que tendrá entre el dia 29 y el 7 de diciembre el dictamen de la Comisión. Ya en diciembre, el día 13 se reunirán la Junta de Portavoces y la Mesa, de cara a preparar el pleno que, entre los días 18 y 19, servirá para debatir y votar el proyecto de Ley. El día 26 se expedirá certificación por el Legislativo de la Ley y se remitirá al Gobierno autonómico.