París

Francia sufre un ciberataque «made in China»

Tocado pero no hundido. El objetivo de los piratas: el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, que asume actualmente la presidencia del G-20 y que durante casi tres meses ha sido objeto de un ciberataque a gran escala que las autoridades del país han podido finalmente aplacar, pero sin evitar el daño.

El Ministerio francés de Economía, víctima de un ataque informático a gran escala
El Ministerio francés de Economía, víctima de un ataque informático a gran escalalarazon

En total unos 150 ordenadores de altos cargos de la Administración han estado siendo espiados y manipulados por «hackers» en busca de informaciones específicas sobre el G-20 y la política económica y financiera gala.

Los piratas han conseguido hacerse con determinados datos, según confirmó ayer el ministro del Presupuesto, François Baroin, aunque ninguno de los ordenadores contenía informaciones personales sobre los contribuyentes franceses. «Lo que importa ahora es conocer el origen y definir las modalidades de ese ataque, probablemente desde el exterior».

Y si no cabe duda de que se trata de «auténticos profesionales, decididos y organizados», como explicaba ayer el director de la Agencia Nacional de la Seguridad de Sistemas de Información, Patrick Paillou, su táctica tiene poco de sofisticada. Los ciber asaltantes recurrieron al viejo método del correo-trampa. Un email infectado con un «troyano», un programa espía que se aloja disimuladamente en el disco duro del ordenador, y que se dedica a recuperar datos. Desde que saltaron las primeras alarmas en enero, los servicios de seguridad informáticos no han podido neutralizar completamente el ataque hasta este fin de semana, en el que 10.000 ordenadores han tenido que ser desconectados. Hasta el momento se desconoce la autoría de este colosal ataque –el primero de tal magnitud que sufre el país– y que, según el responsable de la agencia, es «un espionaje puro y duro con intención de robar información de manera selectiva». París tiene sus sospechas. Existen «algunas pistas», dijo Baroin sin dar más detalles.

No quiso referirse explícitamente a la pista china que adelantaba ayer en su web el semanario «Paris Match», que ha revelado la noticia. Al parecer, las informaciones sustraídas habrían sido redirigidas a páginas alojadas en China, aunque se asegura que este hecho «no confirma nada».


Espionaje informático
- En 2007 el Gobierno de Estonia sufrió un ciberataque masivo en su sistema informático. Rusia fue considerado como el principal sospechoso.
- En 2007, el Pentágono sufrió un apagón informático debido a la interferencia provocada por un virus instalado en sus ordenadores.
- En agosto de 2008 y coincidiendo con la guerra con Rusia, Georgia sufrió un ataque informático que colapsó el servidor gubernamental.
- El Nasdaq, la Bolsa de Valores Electrónica de EE UU, sufrió un ciberataque en 2010. En febrero, el Ministerio de Finanzas de Canadá fue atacado y señaló a China.
- El pasado viernes WordPress, el servicio de blogs más grande del mundo, acusó a Pekín de colapsar sus servidores.