Barcelona

Endesa promueve la integración social de los niños sin recursos

La eléctrica española patrocina y subvenciona una orquesta formada por 170 jóvenes de entre 14 y 27 años con escasos recursos económicos y que, gracias a la compañía, pueden costear sus estudios musicales y labrarse un futuro mejor 

Endesa promueve la integración social de los niños sin recursos
Endesa promueve la integración social de los niños sin recursoslarazon

La música es el hilo conductor de las emociones; no en vano, levanta pasiones. Pero también es una herramienta perfecta de aprendizaje, de superación personal y de integración social. Buen ejemplo de ello es la Orquesta Sinfónica Joven de Goiás, un grupo formado por muchachos sin recursos de entre 14 y 27 años del estado brasileño de Goiás que esta semana ha recorrido la geografía española con su primera gira internacional.
Cambiar un barrio marginal de Brasil por un escenario de la talla del Palau de la Música de Barcelona no es sólo cuestión de suerte. Requiere esfuerzo, tesón y algo de ayuda extra. De eso se encarga la eléctrica Endesa, que, dentro de su política de Responsabilidad Social Empresarial, costea los estudios musicales de estos jóvenes y contribuye así al desarrollo cultural y social del estado de Goiás, donde se ubica la sede de la central hidroeléctrica Cachoeira, propiedad de la compañía.
El patrocinio de la empresa española comenzó en el año 2009 con la compra de nuevos instrumentos para los jóvenes músicos y con la subvención de conciertos especiales para darlos a conocer. Ahora, la orquesta ha dado su paso más significativo al «cruzar el charco» y realizar su primera gira internacional con conciertos en las ciudades de Granada, Barcelona, Lérida, Gerona y Vila-Seca, bajo la dirección del maestro Eliseo Ferreira. «Nuestro propósito es mostrar al público europeo el talento de los jóvenes músicos brasileños y presentar nuestra cultura nacional. Tenemos que mostrar la producción de obras sinfónicas de aquí, que aún es poco conocida en España», afirma el maestro. El repertorio que los jóvenes interpretaron combinó composiciones españolas y clásicos brasileños. «Los músicos han tocado con garra y energía y con ello han logrado transmitir al público español la alegría de la cultura brasileña», añade Ferreira.
Muestra de esta pasión es la experiencia del estudiante Natanael, quien toca la guitarra desde los 10 años. «Mis padres hacían un gran sacrificio para pagarme las clases y el transporte, pero siempre me incentivaban, porque creen que la música me puede dar una vida mejor. Hacer una gira por España es buen ejemplo de que lo estamos consiguiendo», explica con emoción el joven.