Castilla y León

Paro de tres días para las factorías de Renault de Palencia y Valladolid

Las factorías de motores de Valladolid y la de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, pararán su produción los próximos 18,19 y 20 de abril, para llevar a cabo ajustes de producción.

Una mujer trabaja en la factoría de Villamuriel del Cerrato
Una mujer trabaja en la factoría de Villamuriel del Cerratolarazon

VALLADOLID-Una decisión que, según fuentes de la empresa, «no tiene nada que ver con la situación en Japón» y que no afecta al resto de fábricas en territorio nacional.
Estas fuentes precisaban que esta decisión «no tiene nada que ver con la situación en Japón». La multinacional francesa aplicará entre el 18 y el 20 de abril (lunes al miercoles de Semana Santa), «bolsa de días», un sistema de flexibilidad laboral previsto en el convenio colectivo de Renault España para adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de producción.
El motivo es un problema de suministro que tuvo la fábrica de motores deValladolid, que obliga ahora a ajustar la producción en las factorías de montaje de la capital vallisoletana y de Palencia.
Este problema no se debe a la paralización de algunas fábricas de componentes de automoción en Japón, como consecuencia del terremoto y posterior tsunami en el país asiático, que en cambio sí ha repercutido a plantas de Renault en países como Corea del Sur, por ejemplo.
La que sí podría parar en la última semana del mes de abril o en la primera semana de mayo como consecuencia de falta de piezas por el impacto del terremoto de Japón, sería la factoría de Nissan en Ávila. Fuentes de la empresa indican que se podrían poner en marcha medidas de flexibilización a los trabajadores que podrían repercutir en nuevos expedientes de regulación.
Por otra parte, Renault ha anunciado que probará por calles y carreteras de acceso a Valladolid el Twizy, el modelo de coche eléctrico que comenzará a producir a finales de este año en la capital vallisoletana. Ésta será la primera vez que la marca francesa del rombo lleve a cabo fuera de Francia este tipo de pruebas y para ello utilizará 25 unidades a lo largo de seis meses.