Barcelona

«Recuerdos de la Alhambra» en venta por 80000 euros

Subastan en Barcelona la partitura original de la conocida obra de Francisco Tárrega

La partitura no se había exhibido íntegra hasta ahora
La partitura no se había exhibido íntegra hasta ahoralarazon

Barcelona- «Recuerdos de la Alhambra», de Francisco Tárrega, es probablemente la partitura más famosa de guitarra. Desde que el músico de Villarreal la compuso, han sido muchos los intérpretes que la han universalizado como Miguel Llobet, Andrés Segovia, Narciso Yepes o John Williams. Las cinco páginas en las que Tárrega escribió su obra maestra se exponen estos días en La Suite Subastas de Barcelona donde, a golpe de mazo, el 9 de julio se buscará propietario. Su precio de salida está en 80.000 euros y la casa de subastas no oculta que el lote ha despertado interés.
El manuscrito, escrito en 1899, no se había exhibido hasta la fecha de manera íntegra, aunque sí se habían podido ver esporádicamente algunas páginas en la exposición que el Ayuntamiento de Villarreal dedicó a Tárrega. El documento permite ahora saber que el título pensado por Tárrega era «Improvisación ¡A Granada! Cántiga Árabe». Otro detalle interesante es que contiene alguna a pequeña variante respecto a la versión que se ha venido interpretando, ya que termina en un acorde que se transformó en un largo arpegio.
En la primera hoja, Tárrega dejó escrita una dedicatoria a quien fue su alumna y, tal vez, amante: «A mi eximia discípula Sra. Dª Conchita G. de Jacoby su Maestro y amigo Francisco Tárrega. Málaga 8 diciembre 1899». En la última página, escribió que «ya que no puedo ofrecer a usted ofrenda de más valía en el día de su Santo, acepte esta mi pobre nota poética, impresión que sintió mi alma ante la grandiosa maravilla de la Alhambra de Granada que juntos admiramos».
Su actual propietario es Fernando Alonso Mercader, coleccionista especializado en el mundo de la guitarra clásica y propietario de lo que muchos consideran el mejor fondo de estas características. Alonso explicó a LA RAZÓN que ha ofrecido su colección a instituciones, como el Museo de Música de Barcelona. «Es un trabajo de toda una vida, pero estoy cansado de esperar respuesta de los organismos oficiales. Me duele romper la colección, pero espero que pueda servir como acicate para las instituciones», aseguró.
Mercader consiguió el original a principios de 1991 gracias a un intercambio. Tenía el original de la suite para piano «Impresiones íntimas», pieza de Frederic Mompou que su viuda daba por perdida. «Sabía que ella tenía "Recuerdos de la Alhambra"y le propuse el cambio», recuerda el coleccionista. Mompou, a su vez, había localizado la partitura en el domicilio parisino de Gómez de Jacoby, probablemente por indicación del guitarrista Miguel Llobet, discípulo de Tárrega y protegido de la generosa mecenas.