NBA

Atlanta

Todo sigue igual en los Lakers y Celtics

Después de más de una semana de especulaciones y rumores sobre el futuro de los entrenadores Phil Jackson y Doc Rivers, al final, los responsables, de Los Ángeles Lakers y los Celtics de Boston siguen una temporada más al frente de sus respectivos equipos.

Jackson, de 65 años, consideró que los informes médicos que recibió tras concluir otra temporada triunfal con los Lakers como campeones de liga, le permiten seguir al menos un año más al frente del equipo para intentar conseguir el tercer título consecutivo y el duodécimo en su carrera profesional.
Los que conocen a Jackson estaban convencidos que los exámenes médicos no eran más que una "excusa"para comenzar a disfrutar de unas vacaciones anticipadas y evitar actos como el desfile del triunfo --ya había tenido 10--, y una vez acabada la temporada, sin ser ya la NBA centro de atención, decir que seguía.

Los Lakers también los sabían y con la continuidad de Jackson tampoco tendrán que hacer ningún tipo de cambio dentro de su plantilla en cuanto a los cinco titulares, con la excepción del base Derek Fisher, y sólo tratarán de reforzar algo más el banquillo.

Fisher no ha recibido todavía una oferta de renovación y los Lakers ya ficharon como agente libre a Steve Blake por cuatro temporadas y 16 millones de dólares.

Más incógnita era la continuidad de Rivers con los Celtics porque aunque le quedaba un año de contrato, ya había anticipado mucho antes de llegar las Finales, que perdió en el séptimo partido ante los Lakers, que quería consultar con su familia, a la que dijo le debía dedicación y tiempo.

La decisión final fue la de continuar con el equipo y con Rivers en el banquillo, también parece que la aventura de Paul Pierce en el mercado de los agentes libres no sea más que simbólica porque seguirá con el equipo de Boston, lo mismo que el veterano escolta Ray Allen.
Si en los Lakers y los Celtics todo es ya normalidad de cara al futuro, no sucede lo mismo en al menos 10 equipos que están involucrados en ver como evoluciona el histórico mercado de los agentes libres, donde la gran incógnita sigue siendo el alero LeBron James, que al final podría también quedarse con los Cavaliers.

La llegada del nuevo entrenador Byron Scott a los Cavaliers y el hecho que sea donde más dinero reciba le puede hacer desistir de cambiar por Nueva York, Nueva Jersey, Chicago, Miami o Los Ángeles, que son las otras cinco opciones que tiene abiertas.

Sin embargo, también ha surgido los rumores de que los Knicks le han presentado una oferta que no puede rechazar por todo lo que significaría en su carrera profesional y personal dentro del mayor mercado estadounidense.

Su gran amigo, el escolta Dwyane Wade también se encuentra en la encrucijada de tomar una decisión sobre su futuro y cada vez parece que está más alejado de Miami.

El último movimiento es que podría llegar a Chicago y con su presencia, también la del alero Chris Bosh, de los Raptors de Toronto, y el propio James, aunque como Wade declaró todo son especulaciones y cada uno tiene interés diferentes, al margen que sean grandes amigos.

Tampoco se sabe donde irá al final el ala-pívot Amare Stoudemire, que se ha entrevistado con los directivos de los Knikcs de Nueva York y podría ser el compañero ideal que quieren incluir en la oferta presentada a James.

El alero alemán Dirk Nowitzki sigue en conversaciones con los Mavericks de Dallas para discutir la oferta de cuatro años y 96 millones de dólares, el máximo de salario que puede recibir en la NBA el que hasta ahora ha sido su jugador franquicia y estrella, que también decidió entrar al mercado de los agentes libres.

Los Hawks de Atlanta no han podido todavía convencer al escolta Joe Johnson para que continúe con ellos después de ofrecerle el máximo de salario de un contrato por 119 millones de dólares y seis años.

La oferta de los Hawks es 27 millones de dólares mayor a la que le pueden ofrecer cualquier otro equipo en la NBA, pero Johnson todavía no se ha decidido a aceptarla y continuar en Atlanta, por lo que las opciones de moverse a otra franquicia siguen abiertas.

Bosh entra en todas las combinaciones posibles donde se encuentren James y Wade, e inclusive en equipos como los Rockets de Houston, también hay interés por el alero de los Raptors de Toronto.

Otros agentes libres que siguen el proceso de entrevistas con varios equipos importantes son el alero Carlos Boozer, de los Jazz de Utah, y el pívot David Lee, de los Knicks.

Mientras James y el resto de las estrellas escuchaban motivos por los que debía dejar a sus respectivos equipos, el alero Rudy Gay recibía una magnífica razón para seguir en su equipo.

El primer gran contrato en el período de negociaciones de agentes libres en la NBA fue para Gay, quien el jueves aceptó un acuerdo por cinco años con los Grizzlies de Memphis, que le pagarán más de 80 millones de dólares, según informó a "EFE"una fuente cercana a la NBA.

Aunque no se podrá conocer el acuerdo públicamente hasta el próximo 8 de julio, que en la fecha establecida oficialmente por la NBA para que se puedan cerrar los nuevos contratos de los agentes libres.

La NBA tiene establecido un período de moratoria mientras se determina el tope salarial para la próxima temporada.

El pívot serbio Darko Milicic --elegido justo después de James con la segunda selección del sorteo del 2003-- acordó un contrato de cuatro años con los Timberwolves de Minnesota.

El convenio incluye unos 16 millones de dólares en dinero garantizado, pese a lo que ha sido una carrera decepcionante del pívot procedente de Serbia.

Además del de Gay, el único otro acuerdo alcanzado al abrirse el mercado fue el contrato por cinco años y 32 millones de dólares que consiguió el ala-pívot Drew Gooden con los Bucks de Milwaukee.