Nueva York

Obama no se arrepiente de apoyar la mezquita de la Zona Cero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este miércoles en un acto político en el estado de Ohio que no "se arrepentía"de haberse mostrado recientemente a favor de la construcción en la Zona Cero de Nueva York de una mezquita y un centro cultural islámico.

Se trata de unas declaraciones por las que el mandatario ha sido duramente criticado por diversos sectores en Estados Unidos, que no están de acuerdo en que se construya este tipo de edificio a apenas dos manzanas de donde tuvieron lugar los atentados del 11-S en 2001, que fueron perpetrados por terroristas de ideología islamista radical. 

"Los musulmanes, al igual que cualquier otro estadounidense, tienen todo el derecho a practicar su religión en cualquier punto del territorio de Estados Unidos", afirmó el pasado viernes Obama.

La posición del presidente, sin embargo, no es homogénea dentro del Partido Demócrata. A comienzos de esta semana el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, afirmó que respeta la libertad de culto, pero que dicha mezquita "debería construirse en cualquier otro lugar".

Por su parte, Sharif El Gamal, propietario del edificio del Bajo Manhattan Cordoba House, donde se plantea construir la mezquita y el centro islámico, ha reiterado en los últimos días que, una vez obtenido el permiso de las autoridades de Nueva York, el proyecto sigue adelante.

El proyecto, anunciado la pasada primavera, ha creado una gran controversia en Nueva York y en todo Estados Unidos, ya que, según una reciente encuesta, el 60 por ciento de los norteamericanos se declara contrario a la construcción de esta mezquita.