Castilla y León

Silvia Clemente impulsará un Plan de Choque para salvar al sector ganadero

La representante de la Junta se los presentará el 26 de enero a la ministra Rosa Aguilar, para lograr el apoyo del Gobierno.

La consejera Silvia Clemente saluda a los representantes de las OPAs, antes de celebrar el Consejo Regional Agrario
La consejera Silvia Clemente saluda a los representantes de las OPAs, antes de celebrar el Consejo Regional Agrariolarazon

Valladolid- Impulsar un Plande Choque para salvar al sector ganadero, y que España lleve una posición única para conseguir una Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2014-2020. Estas son las prioridades de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que trasladará a al ministra de Medio Rural y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, cuando la reciba el próximo 26 de enero, en Madrid.
Para llevar una «propuesta fuerte», Silvia Clemente ha querido conocer, durante la celebración del Consejo Regional Agrario, la postura de las organizaciones agrarias (OPAS). Y una cosa tienen clara todas las partes, «que para salvar a las explotaciones ganaderas de Castilla y León necesitamos un precio digno» para su productos.
Asimismo, indicó que se desarrollará «un plan de trabajo» con asociaciones de productos de vacuno, ovino, caprino, porcino, aves y conejos, junto con OPAs y cooperativas. La iniciativa pretende, añadió la consejera, es «obtener una fotografía de la realidad del sector», para después «poner en marcha medidas que palíen la situación».
En este sentido, reiteró que serán «diversas», pero enfocadas todas ellas a garantizar a los ganaderos unos precios que cubran los costes de producción, y se llevarán a la práctica en coordinación con el Gobierno central.
Y es que, según recordó Silvia Clemente el Ejecutivo socialista tiene que respaldar este Plan de Choque, ya que tiene competencias en muchas de las materias que se deben impulsar.
La consejera informó de que la ganadería es un sector «vital» para nuestra Comunidad, ya que representa más de la mitad de la producción agraria, con unos 2.200 millones de euros al año, y cuenta en estos momentos con unos 36.000 profesionales.
Las organizaciones agrarias, por su parte, se mostraron satisfechas con la reunión. El presidente regional de la Asociación de Jovénes Agricultores (Asaja), Donaciano Dujo, reiteró que la solución para la crisis pasa exclusivamente por lograr «precios dignos, estableciendo mecanismos fiscales de intervención y presionando a la industria y a la distribución, y estableciendo medidas fiscales.
Al respecto, pidió que las OPAs deben unirse a «una voz única, no debemos estar cada uno por un sitio haciendo guerra de guerrillas», para proponer «sin poner pretensiones la unidad de acción por el bien del sector».
En esta misma línea, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se congratuló de que Silvia Clemente haya recogido su propuesta de llevar a cabo un Plan de choque «de verdad» que permita aliviar esta situación.
Postura común
Sobre la PAC, la responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería declaró que «es necesario que España lleve una postura común» fuerte, para «lograr el mejor documento para los profesionales» de la Región.
Además, defendió la necesidad de que se pueda compaginar la agricultura con otras actividades. Silvia Clemente reiteró el interés que tiene para España hablar de agricultura activa, más que de agricultor activo, ya que «si se acotan las ayudas para éstos últimos, dejarían de percibirlas las dos terceras partes de los beneficiarios actuales».
Dujo dijo que España «está perdiendo el tiempo y está haciendo dejación de funciones, lo que puede ser muy negativo».