África

Nueva York

La ONU informa del hallazgo de 536 cadáveres en el oeste de Costa de Marfil desde marzo

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó este martes de que, desde finales de marzo y hasta la fecha, los investigadores de la ONU han hallado 536 cadáveres en el oeste de Costa de Marfil. Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha nombrado este martes a un equipo de expertos para investigar los abusos cometidos en el país con motivo del conflicto entre las fuerzas del aspirante presidencial, Alassane Ouattara, y las del presidente en funciones (detenido ayer martes en Abiyán), Laurent Gbagbo.

Las dos partes han sido acusadas de graves violaciones de Derechos Humanos. El equipo de investigadores estará presidido por el profesor de Derecho tailandés Vitit Muntabhorn, quien ya ejerció entre 2004 y 2010 de relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, según informó el Consejo en un comunicado. El equipo cubrirá el periodo posterior al 28 de noviembre de 2008, fecha de las elecciones presidenciales, que, según los datos de la ONU, supusieron la derrota de Gbagbo.

La Oficina de la Alta Comisionada informó este martes durante una rueda de prensa en Ginebra que el personal de Naciones Unidas ha hallado 536 cadáveres en el oeste de Costa de Marfil, que se unen a los al menos 400 muertos registrados solo en Abiyán, de los que informó ayer lunes la ONU en Nueva York. Aparte de los muertos, las agencias humanitarias creen que en el país hay más de 800.000 desplazados.