Santiago de Compostela

La Xunta de Galicia ultima su segunda rebaja fiscal en vivienda

Al contrario que sus vecinos, Galicia realizará una rebaja fiscal que beneficiará a 90.000 gallegos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo ayer en Madrid en un acto de promoción del Xacobeo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estuvo ayer en Madrid en un acto de promoción del Xacobeolarazon

Cuando cinco regiones acaban de subir sus impuestos, la Xunta ultima su segunda rebaja fiscal en materia de vivienda que beneficiará a 90.000 gallegos al año –en principio hasta finales de 2011– y contribuirá a «amortizar» la subida del IVA prevista por el Gobierno central, según explicó ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ratificó su rechazo a subir el IRPF a las rentas altas. «Hay comunidades que creen que lo mejor es pagar más impuestos y nosotros creemos que lo que hay que hacer es rebajar los impuestos a las rentas bajas», defendió tras el Consello de la Xunta, informa Ep.

En este escenario, Feijóo explicó que su Ejecutivo renunciará a «adaptar» el impuesto de transmisiones patrimoniales –que grava las viviendas usadas– a la subida de un punto del IVA decidida por el Gobierno estatal para las nuevas a partir del mes de julio. La modificación fiscal también afectará al tributo de actos jurídicos documentados y tendrá un impacto anual de 9,2 millones. De este modo, la Xunta rebajará un 25% el impuesto de actos jurídicos documentados para la adquisición de nuevas viviendas –del 1 al 0,75%– y un 33% cuando se trate de la primera compra para la vivienda habitual –del 0,75 al 0,5%–. Además, disminuirá en la misma proporción este tributo para la constitución de préstamos hipotecarios que financien estas compras.

La Xunta impulsará también una rebaja del 15% del impuesto de transmisiones patrimoniales –del 7 al 6%– para la compra de viviendas que vayan a ser objeto de rehabilitación o reforma. Según destacó Feijóo, esta acción tendrá efectos positivos a la hora de «desincentivar» el fraude fiscal en el IVA correspondiente a las operaciones de rehabilitación, ya que la aplicación del tipo reducido del 6% se vinculará a la presentación de las correspondientes facturas.