Eurocopa

Argentina

Chile ya piensa en Brasil 2014: «Haremos algo grande»

 "Hemos hecho un esfuerzo enorme para acortar las distancias con selecciones que, a priori, eran superiores, pero las distancias entre los grandes equipos y nosotros aun existen". Así resumía el técnico de Chile, Marcelo Bielsa, el paso de su selección por este Mundial.

La Razón
La RazónLa Razón

La historia dirá que Chile volvió a ganar en Sudáfrica un partido del Mundial 48 años después -la última victoria databa de 1962, en la Copa del Mundo de la que fue anfitrión- y que volvió a clasificarse para los octavos de final tras hacerlo en Francia'98, el último que había disputado hasta llegar aquí.

También dirá que desplegó un fútbol osado y atrevido -de los más atractivos de la primera fase-, que tumbó a Honduras y Suiza y que tuteó durante media hora a España y Brasil, dos de las mejores selecciones del mundo.

La 'Roja' sudamericana no pudo lograr la machada y clasificarse para cuartos mandando para casa a su bestia negra, a la pentacampeona, pero ha puesto los cimientos para hacer algo importante en Brasil 2014. Porque Chile es uno de los combinados nacionales más jóvenes que han pasado por este Mundial.

La base de este equipo la forman cinco futbolistas que jugaron en la selección chilena que quedó tercera en el Mundial sub-21 disputado en Canadá en 2007. Gary Medel, Carlos Carmona, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez son la columna vertebral de la actual selección absoluta. Cinco jugadores esenciales que alcanzarán su madurez en la próxima cita mundialista.

Para entonces nadie sabe si Bielsa estará al frente del equipo. El entrenador argentino firmó para liderar un proyecto que empezó unos meses antes de la fase de clasificación y que ha llevado al combinado andino a participar nuevamente en una Copa del Mundo, tras quedarse fuera de las dos anteriores.

La federación chilena ya le ha ofrecido la renovación. Ahora, Bielsa tendrá que decidir si sigue o no. Sería una lástima que renunciara a continuar al frente de la 'Roja', porque se trata de una obra claramente inacabada.

Con Chile, además, el 'Loco' ha podido saldar una cuenta pendiente con la historia de los Mundiales. En 2002, en Corea y Japón, no pudo clasificar a una experimentada Argentina para los octavos de final, aunque lograría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas dos años después, con una albiceleste llena de nuevos talentos.

Por eso, para él, que siempre le ha gustado sacar jugadores jóvenes, educarlos, moldearlos y evolucionarlos hasta convertirlos en profesionales completos, Chile es uno de los mejores destinos posibles.

Claudio Bravo, meta y capitán de la selección chilena, reconoció tras caer eliminados ante Brasil que a este equipo le falta experiencia. "Somos una de las selecciones más jóvenes que ha participado en este Mundial, tenemos mucho ímpetu delante y queremos demostrarle a todo el mundo que tenemos buen equipo, y hay cosas que también te las da el tiempo, como defender mejor o plantear los partidos de otra manera", apuntaba.

Seguro, que de la mano del 'Loco' Bielsa, uno de los entrenadores más prestigiosos y que mejor trabajan la táctica en la actualidad, Chile puede ofrecer ese otro fútbol en Brasil, dentro de cuatro años. El resto será coser y cantar, porque Alexis, Carmona, Isla, Vidal, Medel y compañía la vienen rompiendo desde Canadá.