Reproducción asistida

Depresión y ansiedad en los procesos de reproducción asistida

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA-Expertos en medicina reproductiva destacaron ayer la importancia de la atención psicológica en dichos tratamientos para mantener el equilibrio emocional de las parejas, ya que el veinte por ciento de los pacientes que se someten a estas técnicas sufre ansiedad y un diez por ciento padece depresión.

En muchos pacientes también son elevados los niveles de estrés, llegando a crear tensiones en la relación de pareja, incidiendo en la familia y su entorno social. Según explicó la codirectora de CREA, la doctora Carmen Calatayud, el factor emocional y la disposición saludable de los componentes de la pareja son muy importantes. «No es suficiente sólo contar con el deseo de tener un hijo, hay cuestiones biológicas, médicas y psicológicas que forman parte de ese proceso y de la posibilidad de que se pueda llevar a cabo, o no, ese deseo».

Muchas parejas que acuden a un centro de reproducción asistida están bajo la presión personal, social y familiar de ser padres. «Sobre ellos hay puestas muchas expectativas lo que les acaba generando ansiedad e incluso depresión si los resultados de los tratamientos no son los esperados».