Crisis en el PSM

El Partido Popular aprueba una lista de «amplia renovación» para Murcia

La nueva candidatura prescinde de Berberena, Megía, Valcárcel, Porto, Cervantes, Castillo, Herrero y Barnuevo.

La celebración del pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia, que preside Cámara y Pelegrín, en una imagen de archivo
La celebración del pleno municipal del Ayuntamiento de Murcia, que preside Cámara y Pelegrín, en una imagen de archivolarazon

MURCIA- El Comité Electoral Regional del Partido Popular dio ayer luz verde a la candidatura al Ayuntamiento de Murcia para las elecciones del 22-M que encabeza el actual regidor, Miguel Ángel Cámara, y que se caracteriza, según el partido, por su «amplia renovación».
En esta lista municipal aparecen nuevas incorporaciones como la del abogado y secretario municipal Cosme Ruiz, en el número cuatro; Javier Iniesta, ex director general de Administración Local de la Comunidad Autónoma en un puesto posterior, y la profesora de Economía de la Universidad de Murcia Isabel Martínez Conesa, en el sexto.
De esta manera, el presidente del Comité Electoral, Antonio Sánchez Carrillo, afirmó que esta candidatura se trasladará para su ratificación, hoy, al Comité Electoral Nacional, y destacó que la propuesta popular aúna «experiencia y preparación» para revalidar la confianza de los electores murcianos.
La candidatura encabezada por Cámara, alcalde de Murcia desde 1995, la integran por este orden la actual concejala de Bienestar Social María del Carmen Pelegrín, y tras ella aparece como número tres la edil que en esta legislatura ha ostentado las delegaciones de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá.
En el puesto número cuatro de la lista está el abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Molina de Segura Cosme Ruiz Martínez; el subdirector de Enfermería del hospital Virgen de la Arrixaca y ex alto cargo del Gobierno regional Javier Iniesta (número cinco); la profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la UMU Isabel Martínez Conesa (número seis), y tras ellos los concejales en esta legislatura Nuria Fuentes, Joaquín Moya-Angeler, Miguel Cascales y Rafael Gómez, que sí que repiten.
Por su parte, el presidente de la Asociación Murciana de Empresa Familiar, José María Tortosa, es otra de las caras nuevas en la candidatura de Cámara, al que siguen la ingeniera de caminos Ana Martínez Vidal, y los actuales ediles Lola Sánchez, José Arce y José Ros. Manuel Durán, secretario general de la Federación de Municipios de Murcia, es el número 16 de la candidatura, y tras él aparecen Juan Antonio Bernabé, vocal de la junta vecinal de El Palmar; el hoy concejal de Mercados, Cristóbal Herrero; la diplomada en Educación Primaria Alicia Barquero y la empleada de banca Rebeca Pérez.
Los últimos nueve puestos de esta lista los ocupan Marco Antonio Fernández, ingeniero técnico informático; Fulgencio Perona, presidente de la junta vecinal de Torreagüera; José Francisco Pérez, abogado de 29 años; María Amelia García, vocal de la junta de vecinos de Jerónimo y Avileses; Asunción María Esteve, enfermera en el Morales Meseguer; Juan Hernández, empleado de banca; Pedro Martínez, presidente de la junta local de Patiño; María José Mora, funcionaria de la Comunidad; e Isabel María Ruiz, de la junta municipal del distrito Este. Diego Avilés, Antonio Jiménez, María Ángeles Ruiz y Francisca Espuche son los cuatro suplentes de la candidatura.
En la legislatura que ahora termina, el Partido Popular tiene 19 concejales, de los que ocho no continúan: Fernando Berberena (urbanismo), Fulgencio Cervantes (sanidad); María Isabel Valcárcel (turismo); Francisco Porto (presidencia); Pilar Megía (personal); Antonio Castillo (vivienda); Fátima Barnuevo (cultura) y Beatriz Hontoria (empleo). La nueva candidatura está compuesta por 29 personas, de las que 17 son hombres y doce mujeres.

Sólo falta Totana
Por otro lado, Totana es el único de los 45 municipios murcianos para el que el PP no ha elegido todavía el cabeza de lista a las elecciones municipales del 22-M, tras la renuncia del actual regidor, José Martínez Andreo, suspendido de militancia por esta formación, a optar a un nuevo mandato pese al apoyo de la directiva local de los populares. El abandono de la política de Martínez Andreo, imputado en la presunta trama de corrupción urbanística destapada en la ciudad en 2007, obliga ahora a la dirección del PP de Totana a buscar un nuevo candidato y a emprender una ronda «maratoniana» de reuniones, si fuera necesario, para cumplir los plazos dispuestos por la junta electoral. Según fuentes del PP de Totana, tras la reunión del miércoles de la dirección local del partido, en la que el alcalde anunció su decisión, esta formación prevé un intenso fin de semana de reuniones para elegir lo antes posible al sustituto de Martínez Andreo.
Los plazos dispuestos por la junta electoral obligan a los partidos a presentar sus candidaturas a las municipales del 22 de mayo entre el 13 y el 18 de abril.Las mismas fuentes se han mostrado convencidas de que, una vez elegido el nuevo cabeza de lista, la dirección regional del PP no tendrá problema en ratificar la candidatura puesto que "siempre se ha respetado"la propuesta llegada de las ejecutivas locales.El PP de Totana ha emitido hoy un comunicado en el que considera "valiente, comprometida y responsable con el partido y con los vecinos de Totana"la renuncia de Martínez Andreo, al que felicita y agradece el "destacado trabajo"realizado en las últimas legislaturas como concejal, primero, y luego como alcalde.


La candidatura popular
- Miguel Ángel Cámara
- Mª Carmen Pelegrín
- Adela Martínez- Cachá
- Cosme Ruiz Martínez
- Javier Iniesta Alcázar
- Isabel Martínez Conesa
- Nuria Fuentes García
- Joaquín Moya-Angeler
- Miguel Cascales
- Rafael Gómez
- José María Tortosa
- Ana Martínez Vidal
- María Dolores Sánchez
- José Arce Pallarés
- José Ros Mayor
- Manuel Durán García
- Juan Antonio Bernabé
- Cristóbal Herrero
- Alicia Barquero
- Rebeca Pérez López
- Marco Antonio Fernández
- Fulgencio Perona Paños
- José Francisco Pérez
- María Amelia García
- Asunción Mª Esteve
- Juan Hernández Olivares
- Pedro Martínez Corbalán
- María José Mora Sánchez
- Isabel María Ruiz