Cataluña

El PP busca un pacto con el Govern que vaya más allá de los presupuestos

Los populares quieren fijar con CiU un acuerdo estratégico de mayor recorrido

El PP busca un pacto con el Govern que vaya más allá de los presupuestos
El PP busca un pacto con el Govern que vaya más allá de los presupuestoslarazon

BARCELONA– El Parlament de Cataluña votará a mediados de febrero los presupuestos de la Generalitat para el año 2012. Lo previsible es que las cuentas sean aprobadas con los votos de CiU y la abstención del PP. Lo que falta por saber ahora es el contenido de un pacto que los populares no quieren limitar «únicamente a una cuestión numérica». «Queremos un acuerdo político que apunte las líneas estratégicas de la crisis», explicó ayer el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, tras la reunión de la junta directiva de su partido.
El indisimulado objetivo del PP es aumentar su influencia sobre la acción de la Generalitat y convertirse en lo más parecido a un socio preferente. De hecho, Millo quiso restar trascendencia a la reunión bilateral que hoy celebrará CiU con el PSC. «Esto son escenificaciones e intentos por visualizar la geometría variable del Govern, pero detrás de todo esto no hay nada. La ley más importante es la de presupuestos y el Govern la está negociando con nosotros», recordó.
El pacto que quiere alcanzar el PP catalán con el Govern se fundamenta en cuatro ejes. El primero busca aprobar una ley de Emprendedores para incentivar la creación de empleo; el segundo busca profundizar la racionalización de la empresa público; el tercero va dirigido a incrementar el control presupuestario (más periódico y más transparente); y el cuarto se basa en ofrecer más transparencia en los salarios públicos.
Los populares registraron ayer en el Parlament una proposición de ley en el sentido de obligar a la Generalitat a hacer públicas no únicamente las retribuciones del president y los conselleres (ya lo son), sino también los ingresos de los presidentes, directores generales y miembros de los órganos de administración de todo el entramado de empresas con financiación pública. Esto permitiría, por ejemplo, conocer el salario de la directora de TV3 o del director de la Oficina Antifraude.
El PP celebró ayer una reunión con una comitiva de CiU en el Parlament. Las conversaciones se reproducirán casi cada día de ahora en adelante, lo cual va a permitir a los populares ocupar cada vez un espacio más protagonista en la centralidad política. Precisamente para recuperar terrreno, el líder del PSC, Pere Navarro, aseguró que su partido acudirá a la reunión de hoy con CiU con «la mano tendida para tratar de llegar a acuerdos con el Govern». Su objetivo es lograr que se perciba la acción del PSC como una acción responsable en un momento crítico de la crisis económica.