Policía

El etarra acusado de matar a Pagaza se considera inocente

Gurutz Aguirresarobe, acusado de matar al jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, negó haber participado en el asesinato y argumentó que no conocía a la víctima y que nunca ha empuñado un arma.

El marido de Estíbaliz Garmendia fue asesinado en febrero de 2003
El marido de Estíbaliz Garmendia fue asesinado en febrero de 2003larazon

«En la vida he tenido un arma en la mano», aseguró. Además, subrayó que la muestra de ADN recogida en la taza de café que el autor del atentado se tomó antes de disparar no puede ser suya porque sólo ha tomado café en dos ocasiones, que le sentaron «mal» porque le «altera». En el auto de procesamiento, el juez Fernando Grande-Marlaska destacaba como principal prueba contra él el hecho de que su perfil genético coincidiera con las muestras que dejó en la taza que fue hallada en el bar Daytona de Andoain, donde se produjo el crimen.

Aguirresarobe se enfrenta a una petición de pena de 48 años de cárcel por el atentado que se cobró la vida del sargento el 8 de febrero de 2003. El fiscal Pedro Rubira pide que sea condenado por los delitos de integración en organización terrorista (10 años de cárcel), asesinato (30 años de cárcel más alejamiento) y tenencia ilícita de armas (8 años de prisión). Solicita igualmente que se le condene a indemnizar en 50.000 euros a la viuda y familiares directos del fallecido. Ante la Sección Tercera de lo Penal, reconoció que trabajaba en una empresa ubicada a las afueras del municipio de Andoain, pero remarcó que «en la vida» ha estado «ni conocía» el bar Daytona, donde el asesino se sentó en un taburete de la barra, pidió un café con leche –que no llegó a pagar–, y esperó a Pagazaurtundua, quien acudía diariamente al citado es ablecimiento.

Al ser preguntado por dónde se encontraba el día de la muerte del agente, respondió que ese ha sido «su mayor dilema» argumentando que durante su estancia en la cárcel ha movido «cielo y tierra» para saber dónde estuvo aquella fecha. «Mi familia, mi abogado y yo hemos estando mirando todo y no he podido encontrar nada para saber ese día donde estaba porque es que no lo sé», añadió.

Así, indicó que las gestiones efectuadas por la Federación Vasca de Rugby y la Federación Española de Rugby para averiguar si aquel día jugó un partido se han saldado con «un resultado nulo». En cualquier caso, sostuvo que no conocía a Joseba Pagazaurtundua y, por lo tanto, ni sabía que era militante socialista ni miembro del colectivo «Basta Ya», al ser preguntado por el abogado de la familia, Rubén Múgica. «Nunca he tenido relación con ETA», mantuvo el acusado. Ha sido el segundo presunto etarra –después de Oier González– que comparece y acepta responder al fiscal y a las acusaciones particular y populares en la Audiencia Nacional, después de que la banda anticipase hace unos días que el desarme está en su agenda.