Navarra

Detenido en Escocia el etarra que ayudó a huir a Francia a los asesinos de Miguel Ángel Blanco

Beñat Atorrasagasti se escondía en Edimburgo y forma parte de los"taldes de reserva"

Detenido en Escocia el etarra que ayudó a huir a Francia a los asesinos de Miguel Ángel Blanco
Detenido en Escocia el etarra que ayudó a huir a Francia a los asesinos de Miguel Ángel Blancolarazon

La Policía escocesa, en una operación que ha sido posible gracias a lainformación aportada por la Guardia Civil, ha detenido en Edimburgo al presunto etarra Beñat Atorrasagasti, que se encontraba huido desde 2001, cuando la Benemérita desarticuló en Navarra, en concreto en la localidad de Vera de Bidasoa, un "comando de mugalaris"(paso de frontera), del que, además del ahora arrestado, formaban parte tres miembros de Herri Batasuna, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

Entre los pasos de frontera que organizaron, figura uno realizado, en julio de 1998, de España a Francia, para que Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote"; e Iranchu Gallastegui, "Amaya", que un año antes habían asesinado al concejal del PP de Érmua, Miguel Ángel Balnco, lograran huir y, en el caso del primero, hacerse cargo de la "jefatura"de los "comando"de la banda. Asimismo, trasladaron en varias direcciones a los miembros del "comando Burohauste• (Madrid), Julia Moreno y Javier Abaunza.

Atorrasagasti figuraba entre los etarras más buscados y su fotografía estaba en la página web de la Guardia Civil. El arresto de este individuo demuestra, una vez, más que los miembros de la banda, siguiendo las instrucciones de la "dirección"de la organización criminal, procuran esconderse lejos de Francia, en especial los que están encuadrados en los "taldes de reserva"y que no forman parte del grupo de elementos operativos que siguen en territorio galo.

El "comando de mugalaris", al que pertenecía Atorrasagasti , es responsable indirecto de numerosos atentados perpetrados por los integrantes de células, que se escondían en Francia y entraban en España para cometer atentados, o cuando volvían a Francia.. El grupo fue dirigido por tres cabecillas en diferentes momentos: José Agustín Irazustabarrena Urrusola (1982-1988), Rosario Pikabea Ugalde, "Errota"(1988-1992) y, finalmente, Luis José Michelena Berasarte, "Orlegi", hasta su desarticulación en 2001

Asimismo, el "comando", se encargaba del traslado de armas y explosivos. Sus miembros eran conocedores de los distintos pasos de la frontera hispano francesa que, tradicionalmente, fueron utilizados por los contrabandistas. La creación del GAR (Grupos Antiterroristas Rurales, en su primera denominación) de la Guardia Civil, y su despliegue por las zonas fronterizas dificultó de una manera considerable la labor de los "mugalaris"y, con ello, se evitaron numerosos atentados.