Zaragoza

Desarticulada una red dedicada a traer mujeres de Rumanía para prostituirlas

La Guardia Civil de Teruel ha desarrollado una operación que se ha saldado con la desarticulación de una red dedicada a traer mujeres de Rumanía para prostituirlas en clubes de alterne de la provincia y con la detención de 15 personas de varias nacionalidades, de entre 21 y 73 años.

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Aragón explica que en el marco de la operación se han inspeccionado un domicilio familiar en Manzanera y tres clubes de alterne en la provincia de Teruel y limítrofes, donde además se ha localizado a una menor que ejercía la prostitución en la localidad de La Puebla de Valverde.

La investigación comenzó hace un año al vincular a un joven de nacionalidad rumana con la venta de sustancias estupefacientes en varios establecimientos de alterne de la provincia, lo que permitió conocer la existencia de una red dedicada a conseguir mujeres que ejercieran la prostitución en los clubes, algunos ubicados en la Comunidad Valenciana.

Además, tras una inspección efectuada por el Equipo Mujer Menor (EMUME) de la Guardia Civil de Teruel, se pudo localizar a una joven de 17 años, de nacionalidad rumana, sin documentación y en situación de desamparo, ejerciendo la prostitución en un club de la localidad de La Puebla de Valverde.

También se pudo saber que un grupo de personas, de nacionalidad rumana y asentadas en la localidad de Manzanera, utilizaba sus contactos y familiares en Rumanía para captar a las mujeres y traerlas a España para ejercer la prostitución, siendo ellas las encargadas de moverlas por distintos locales de alterne, en función del beneficio obtenido de su actividad.

Además, estas personas se aprovechaban del movimiento de las mujeres por los locales para distribuir droga en los mismos, tanto a las propias mujeres como a los clientes.

Las detenciones de las quince personas -imputadas de los delitos de trata de seres humanos, prostitución y corrupción de menores, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores y de los extranjeros- se han llevado a cabo por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel durante la primera quincena de este mes.

Los detenidos en Teruel son F.M.G., de 47 años, y E.B.E, de 27, ambos de nacionalidad española; E.A.D.O., de 32 años, M.D.S.S., de 40; y G.D.S., de 43, todos ellos de nacionalidad brasileña; y los rumanos I.L., de 21 años y Z.V., de 24.

En Manzanera se detuvo a I.P., de 24 años; D.P., de 42; A.M.P., de 21; y A.B., de 22, todos de Rumanía; V.J.R.V., de 30 años y A.A.R., de 35, ambos de nacionalidad española, mientras que en La Puebla de Valverde fue detenido J.D.S., de 27 años (nacionalidad brasileña) y M.M.B.F., de 73 (nacionalidad española).

Además, se intervinieron tres armas largas de fuego y una corta de aire comprimido, 5.000 euros en diversa moneda de cambio, 16 gramos de cocaína, un vehículo deportivo y numerosa documentación y soportes informáticos.

En el desarrollo de la operación han intervenido en las diferentes actuaciones los tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Teruel y el Servicio de Inspección Provincial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.