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El COE anuncia un nuevo diseño ruso «más bonito»

El Comité está «convencido de que, cuando se produzca la presentación oficial, la ropa gustará». Desde el olimpismo español se asegura que «no ha habido quejas de ningún deportista».

El COE anuncia un nuevo diseño ruso «más bonito»
El COE anuncia un nuevo diseño ruso «más bonito»larazon

MADRID- La equipación de nuestros deportistas para las Juegos Olímpicos, al menos los tres modelos que vimos allá por el mes de noviembre, no ha gustado a casi nadie. Pero, en el Comité Olímpico Español (COE) no entienden las razones de esa reacción si «no se trata del diseño final». BoscoSports, la firma italo-rusa patrocinadora y encargada del diseño y confección del atuendo de la delegación de España en Londres 2012, lleva desde 2009 vistiendo a nuestros atletas en los Juegos del Mediterráneo, de Invierno, en los Juegos Olímpicos de la Juventud... y nadie se ha quejado hasta ahora. Claro que los Juegos Olímpicos absolutos son el gran escaparate mundial, pero en el COE están convencidos, desde hace mucho tiempo, de que esos primeros bocetos «se van a modificar». Eran sólo eso, bocetos iniciales.
El COE, ante el revuelo generado, reconoce «que no ha sido el gran acierto de los italo-rusos» y tampoco del organismo olímpico español. «Los modelos que nos pasaron en noviembre eran una primera propuesta de bocetos de diseños para enseñar al comité ejecutivo, al igual que las calidades y el resto de la ropa para las distintas disciplinas deportivas. Para ilustrar la propuesta nosotros mismos montamos esa imagen. ¡Mira lo que sabemos de moda!», argumentó ayer a LA RAZÓN una fuente del COE. «Bosco Sport sigue trabajando con los diseños. Aquellos eran bocetos que había que desarrollar. Ni siquiera nosotros hemos visto el diseño final, pero el COE está convencido de que cuando se produzca la presentación oficial, a primeros de junio será más bonito y la ropa gustará», añade la fuente.
Para que el público pueda entender mejor cómo es la situación, porque por parte de los deportistas «no ha habido quejas», cabe señalar que la ropa que el COE brinda a los atletas no es obligatoria, salvo en el desfile inaugural y en la ceremonia de clausura. Cada Federación, como es el caso de la de fútbol, a la que patrocina Adidas, hace uso de «su ropa», como el tenis o el baloncesto.
Bosco Sport, siguen explicando en el COE, «es una empresa poderosísima en Rusia, de prendas carísimas, que ha buscado en España y en el éxito del deporte español, el modo de expandirse en Europa. Sus prendas son llamativas, ciertos es, esa es su seña de identidad, como para Adidas sus tres bandas a las que no renuncian. Aun así, creo que nuestra ropa va a ser más discreta que la que van a hacer para los rusos o los ucranios».
Tras los Juegos de Pekín, Bosco Sport propuso al COE un compromiso de siete años, «querían un contrato global de patrocinio, desde el minuto uno de los Juegos hasta el minuto final, y por ello pagan 250.000 euros anuales». «Es un patrocinio muy rentable –continúan desde el COE– no sólo ganamos 1.750.000 euros para invertir en el plan ADO sino que el Estado se ahorra un millón y medio, que era lo que se gastaba en vestir a los deportistas españoles en el periodo olímpico».
Desde luego, en tiempos de crisis como estos, es muy de agradecer que el dinero de la vestimenta olímpica no salga de los españoles sino de un patrocinio, que además de ahorrar ese gasto te genera un ingreso para el deporte español olímpico. Porque la factura que hasta 2009 se le pasaba al Estado era de una media de 400.000 euros por cada una de las citas que componen el ciclo de cuatro años olímpicos: Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Europeos y los Juegos del Mediterráneo. Así pues, defienden y concluyen desde el COE, «cuando no existía un patrocinio global y España se pagaba su ropa hablábamos de un millón y medio en un periodo olímpico».


Adidas, Nike, Ralph Lauren, Armani, Prada... Bosco Sport
Diseñadores de alta costura, de sport o ropa deportiva. Todos tendrán cabida en los Juegos Olímpicos de Londres y Bosco Sport, el gigante italiano-ruso, conseguirá codearse con todos ellos en el mayor escaparate deportivo mundial y así logrará su propósito de darse a conocer en Europa gracias a la calidad del deporte español. Ponerse a la altura de Stella McCartney, elegida para la indumentaria de Gran Bretaña; Armani y Prada, de cuya colaboración han salido más de 50 diseños para la delegación de Italia; Estados Unidos, que ha apostado por Ralph Lauren, la firma que mejor lleva a gala sus colores, con un estilo sobrio, marca de la casa. A partir de ahí, Bosco Sport se mide con otras firmas deportivas, como Nike, que vestirá tanto a China como a Alemania, o Adidas, que viste a Francia.