Andalucía

Entra en vigor el canon por el que subirá el precio del recibo del agua

Más de un centenar de municipios han elevado al Constitucional un recurso contra la nueva normativa.

045and01fot1
045and01fot1larazon

SEVILLA- La guerra del agua ha traspasado las fronteras de los despachos y los escaños parlamentarios hasta llegar al bolsillo de los ciudadanos. El canon de mejora previsto en la Ley de Aguas comenzará aplicarse hoy e incrementará el recibo entre un 12 y un 16% para conseguir los 1.765 millones de euros que costará el plan especial de saneamiento y depuración de aguas residuales en todos los municipios andaluces antes de 2016. Con el dinero recaudado se esperan financiar unas 300 actuaciones para que las 250 localidades que aún no depuran sus aguas se adhieran a la normativa comunitaria europea.
Este impuesto finalista ha sufrido una ampliación de su plazo de entrada en vigor tras una demanda planteada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que pidió un tiempo extra para evitar así una posible doble imposición en aquellos municipio donde ya se cobra. De este modo, se pretende homogeneizar el coste en toda la comunidad en los usos industriales, agrónomos y particulares. A esto, se une la necesidad de un aumento de la recaudación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) para cumplir con el mandato de la Directiva Marco del Agua (DMA). Una situación que obliga a incrementar sus pagos en 110 millones de euros. La normativa europea obliga a mejorar la obtención, almacenamiento, transporte y recaudación del agua. Así, el Plan Hidrológico cifra el coste total de los servicios susceptibles de recuperación de la cuenca en 649,9 millones de euros, pese a que la recaudación actual se queda tan sólo en 553,9 millones de euros. La diferencia son los 110 millones.
Desde la aprobación de la normativa a mediados de abril del año pasado, se abrió la espita para un conflicto político liderado por la oposición, que ha desembocado en que 119 ayuntamientos de la comunidad, la mayoría gobernados por el PP, aunque también se han sumado otros del PA e incluso el PSOE, como Almargen (Málaga) o Posadas (Córdoba), hayan elevado un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Todos tienen claro que serán ellos los que recibirán las quejas de los ciudadanos en el momento en el que se les cobre más dinero en el recibo. Un papel, el de recaudador, que ningún alcalde quiere tener ante los vecinos. Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva, que también se ha sumado al recurso, cree que la Administración regional lo único que ha hecho es «trasladar un problema a los alcaldes para quitárselo de encima». Sin embargo, desde la Junta se mantiene que los andaluces soportarán una menor carga impositiva que el resto de españoles. En este sentido se mostró recientemente el titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que recalcó que «tendrá una repercusión menor que en todas las comunidades autónomas, menos en el País Vasco». La normativa, que debió entrar en vigor el pasado 1 de enero, no se cobrará hasta el próximo 1 de junio, fecha en la que llegará el primero de los recibos con los nuevos cánones, una vez que se hayan realizado las elecciones municipales. En la misma línea del regidor onubense se muestra Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, que destaca que «se trata un nuevo atraco al bolsillo de los ciudadanos de manera encubierta», pues «es falso que ese dinero se vaya a invertir en una mejora de las infraestructuras porque no hay diseñado ningún plan para ello ni se han conocido los plazos». Destaca que «los ciudadanos soportan cada vez más impuestos pese que no hay ninguna contención en la Junta».


Y 5 céntimos por bolsa...
Los nuevos impuestos no se quedan ahí. Hoy también entra en vigor la tasa sobre las bolsas de plástico de un solo uso que las grava con cinco céntimos. La Junta espera recaudar 35,6 millones de euros con esta medida durante 2011, que se duplicará en 2012, ya que el impuesto alcanzará los diez céntimos. Son sujetos pasivos de este impuesto los titulares de los establecimientos que suministran bolsas de un solo uso a los consumidores, lo que ha provocado la queja de diversas asociaciones de comerciantes en Andalucía.



CLAVES
Las particularidades de la nueva subida

- La subida inicial debe alcanzar como máximo un 16%, aunque desde las filas del PP se mantiene que ésta sólo es el primero de los sucesivos cánones que se irán incorporando en la facturación en los próximos años. De este modo, cifran el incremento del recibo en un 30%.

- No hay una uniformidad en el precio de las cuotas. Si una vivienda consume una media mensual de entre dos y 10m3 de agua, deberá abonar por cada uno de ellos 0,10 euros. Si por el contrario, el consumo se sitúa entre los 10 y los 18m3, ascenderá hasta los 20 céntimos de euros por cada metro cúbico. En el caso de que se superen los 18m3, el precio se eleva hasta los 0,60 euros. En cuanto al consumo de abastecimientos no doméstico, la cifra de pago es de 0,25 euros por cada metro cúbico gastado mensualmente.

- Todo el dinero que se recaude con este nuevo canon debe ir destinado a una mejor y modernización a la red de potabilización, transporte y almacenamiento de agua.