Murcia

Pujalte desmiente a Tovar y niega que la Comunidad vaya a ser intervenida

El diputado del PP afirma que Murcia está mejor que el resto en términos de deuda

Pujalte desmiente a Tovar y niega que la Comunidad vaya a ser intervenida
Pujalte desmiente a Tovar y niega que la Comunidad vaya a ser intervenidalarazon

MURCIA- La situación económica que presenta en la actualidad España continúa siendo bastante delicada a pesar de la batería de medidas aprobadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy para que el déficit remita en su sangrante avance.

Con una prima de riesgo voraz que se instala por encima de los seiscientos puntos y la incertidumbre ciñéndose sobre el futuro, el arte de la rumorología sobre las posibles intervenciones a diferentes comunidades autónomas están tomando mucho protagonismo en las últimas jornadas. Además, esta dinámica se ha visto reforzada por la solicitud de amparo económico al Gobierno por parte de la Comunidad Valenciana, una petición que ha creado el miedo a un efecto llamada que, por el momento, no se ha producido de manera tangible.

En el caso de la Región de Murcia, los socialistas llevan instalados tiempo en el terreno de la agorería y pronostican casi a diario la inminente intervención de la Comunidad Autónoma debido a las supuestas malas políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel y que están dando con los huesos del Gobierno regional en el abismo económico. El último en enfundarse el atuendo de adivino fue el secretario general del Partido Socialista de la Región de Murcia, Rafael González Tovar, quien manifestó ayer, en el transcurso de la Conferencia Económica que celebró su formación, que la intervención de la Región de Murcia es cuestión de tiempo que suceda y que, a lo más tardar para septiembre, será una realidad.
Tovar declaró que «la Región de Murcia es el laboratorio económico del PP y no nos lleva a ninguna parte». Además, hizo referencia a los 17 años que lleva gobernando Valcárcel para achacar a «esta herencia» los males que presenta la Región. Por su parte, el diputado del Partido Popular y portavoz de esta formación en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, señaló a LA RAZÓN que las acusaciones vertidas por Tovar son «rotundamente falsas» y no encuentran sustento en la realidad. Al respecto, explicó que la situación económica que presenta Murcia se debe analizar desde dos parámetros fundamentales.

De una parte, la situación de la deuda donde «la Región está por encima de la media nacional, ya que es la cuarta menos endeudada»; y de otra, la capacidad para generar ingresos que presenta la Comunidad Autónoma, donde «Murcia está igual que el resto y no presenta unos valores inferiores al resto de comunidades».

En cualquier caso, Pujalte descartó categóricamente que la Región se encuentre al borde de la intervención y, en este sentido, realizó un llamamiento a la calma después de que esta semana el Gobierno aprobara, mediante un real decreto, un fondo de financiación para las comunidades con un máximo de 18.000 millones y al que las regiones se pueden acoger libremente previo cumplimiento de una serie de condiciones de índole presupuestario y financiero como la presentación de planes de ajustes para sanear sus cuentas y la suministración de información periódica para que el ministerio pueda realizar una revisión temporal del avance de la comunidad en cuestión.

En opinión de Pujalte, no es descabellado que todas las regiones terminen por acogerse a este plan porque «para ello se ha diseñado y esto no se trata de una intervención, sino de un mecanismo de defensa al que se pueden acoger todas las comunidades». El diputado popular señaló que el objetivo de esta línea de ayudas es «crear un instrumento que permita la emisión de deuda por parte de las comunidades autónomas para que puedan cumplir con los objetivos previstos de déficit porque los mercados están cerrados en la actualidad».

Por esto, apuntó que no se debe establecer un clima de alarma cada vez que una región decida acogerse a este fondo. En este ámbito, criticó severamente la actitud de los socialistas murcianos a quienes acusó de «jugar a que todo vaya mal y eso no es bueno». De igual manera, recordó que el PSOE fue parte ejecutora de la situación actual con sus decisiones cuando era gobierno.