Cataluña

Montilla a ERC: «No soy independentista nunca lo he sido y no voy a pedir perdón»

José Montilla
José Montillalarazon

BARCELONA- El debate identitario está siendo uno de los grandes protagonistas de la precampaña catalana. Mientras ERC está poniendo toda la carne en el asador para forzar una consulta independentista en la próxima legislatura y CiU flirtea con cada vez menos complejos con los postulados soberanistas, el PSC de José Montilla intena aglutinar al electorado catalanista que no es partidario del separatismo.
El presidente de la Generalitat descartó ayer un pacto «con aquellos que pongan como requisito hacer consultas» independentistas, en alusión a ERC: «Yo no soy independentista, no lo he sido nunca y no voy a pedir perdón por ello», afirmó en declaraciones a Radio Tele Taxi, donde precisó que gobierna con Esquerra Republicana, «pero no para poner en marcha mecanismos no estatutarios para conseguir la independencia».
Por otro lado, el president afirmó que todos los consellers socialistas están dispuestos a participar en la campaña electoral catalana pese a que no formen parte de la lista del PSC. «No hay ningún conseller que no esté dispuesto a hacer campaña. No todos irán en las listas, ya ha pasado en otros gobiernos, pero sí están comprometido con el proyecto, gobernarán hasta el día de las elecciones comprometidos y haciendo campaña», aseguró en alusión a figuras como Antoni Castells y Ernest Maragall, que han dado muestras de distanciamiento. Será, en todo caso, una campaña «contudente», según avanzó el director de la misma, Jaume Collboni.