Europa

Arquitectura

Sinde: «El Arqueológico estará a la altura del Prado»

Las obras de modernización y ampliación del Museo Arqueológico, cuya primera fase está a punto de finalizar, situarán esta institución a la altura del Museo del Prado, en opinión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Sinde, en su visita al Arqueológico de hoy
Sinde, en su visita al Arqueológico de hoylarazon

Tras recorrer los nuevos espacios del museo y comprobar la marcha de las obras, la ministra comentó que cuando éstas finalicen el Arqueológico se pondrá a la altura de los grandes museos de Europa, "ya lo es su colección".

La modernización y acondicionamiento "marcarán un antes y un después en la institución, pero siempre respetando y preservando la idea original y las colecciones. Es un éxito el trabajo que ha hecho el equipo de arquitectos así como el diseño museográfico", que permitirá que el museo se mida "no solo con el Prado sino con el Pergamon o el Museo Egipcio de Berlín".

La intervención en el Arqueológico "esta en el nivel de las que se han hecho los últimos años en los grandes museos europeos de arqueología y, además, es un discurso mucho más moderno", según la ministra, quien consideró que también será buena para su vecina la Biblioteca Nacional y para todo el eje de museos del Paseo del Prado.

Asimismo, González-Sinde destacó que la capacidad que tiene el museo de generar empleo "es enorme, tanto en la actualidad como en el futuro como dinamizador económico".

Con la finalización de la primera fase de las obras de modernización y acondicionamiento del Museo Arqueológico, que afectan a la mitad del museo y comenzaron en julio del 2008, se inicia la cuenta atrás de un proyecto cuyos inicios se remontan al año 2002 y que han tenido en su cartera varios ministros de Cultura.

Además de la adaptación al código técnico y la modernización de todas las instalaciones, las obras permitirán que los espacios destinados a uso público se amplíen pasando de 9.230 a 13.345 metros, y los de uso privado crezcan de 5.120 a 7.165 metros cuadrados, en las siete plantas con las que cuenta el museo tras las obras que llevan a cabo el estudio Frade Arquitectos y Prointec.

Remodelación respetuosa
Materiales como el mármol travertino, el roble y, principalmente, la madera de Merbau ranurado destacan en una renovación que ha sido "muy respetuosa"con el histórico edificio del museo, en opinión de Elena Freire, del equipo de Frade Arquitectos.

Durante más de una hora, González-Sinde recorrió los nuevos espacios de acogida, los remodelados almacenes, el gabinete numismático y su cámara acorazada, en la que se conservarán las alrededor de 300.000 piezas que forman esta colección que se inicia en el siglo VI a.C.; el archivo histórico, la biblioteca y las salas de la exposición permanente.

La ministra ha visitado también la sala que actualmente alberga la sepultura de Pozo Moro, monumento que está siendo desmontado para su traslado en septiembre y posterior restauración en el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

En unos días está previsto que finalice la primera fase y se inicie la segunda, que afectará al ala norte del edificio y cuyo término se ha fijado para el verano del 2011. A finales de ese año podrá contemplarse parte de la exposición permanente y otras áreas del museo mientras que la inauguración de todas las instalaciones será en 2012.

Durante agosto y septiembre, el Arqueológico permanece cerrado al público para realizar el traslado del personal del museo y de las colecciones y mobiliario para liberar el ala norte del edificio. También se ha iniciado el traslado de las piezas que integran la exposición "Tesoros del Museo Arqueológico", que se abrirá al público el 19 de octubre.

En los próximos días saldrá el concurso museográfico, que actualmente se encuentra en fase de licitación y está previsto que la adjudicación provisional se realice en el último trimestre de 2010.