Cargando...

Barcelona

Montilla cree que el PP está detrás del recurso de la Defensora del Pueblo

El presidente de la Generalitat cree que el recurso es «partidista» porque Cava de Llano fue diputada del PP.

El presidente Montilla junto a su familia y el alcalde Hereu, ayer en el barrio de Gràcia de Barcelona larazon

Barcelona - El curso político empieza en Cataluña con la llegada de las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia. Como cada año, todos los políticos han desfilado uno tras otro por las calles de este barrio, aunque en esta ocasión está sirviendo como precalientamieto de la carrera electoral de otoño. El presidente de la Generalitat, José Montilla, no podía faltar a la cita y ayer desembarcó, con toda su familia, en las calles de Gràcia. Ni la lluvia, ni un incendio en un piso próximo, impidieron que el presidente catalán mostrara su desacuerdo con el recurso interpuesto por la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de acogida de inmigrantes catalana por ser «partidista».
El presidente de la Generalitat está convencido de que este recurso no es más que una maniobra del PP, dado que la actual Defensora del Pueblo fue diputada popular durante ocho años. «Este recurso tiene una intención absolutamente partidista, en la línea que ha defendido el PP, que es ir contra todo lo que significa desarrollar el Estatut», afirmó.
Montilla aplicará la misma política que siguió con el Estatut y desoirá el recurso del Defensor del Pueblo para continuar aplicando la Ley de acogida de inmigrantes sin dejarse ningún apartado, porque se trata una ley aprobada por el Parlament y que está«vigente». Es más, consideró que la Defensora del Pueblo debería haberse «abstenido» de poner el recurso al estar ejerciendo su cargo «en funciones».
Pese a todo, el president rechazó emprender ningún tipo de «aventura» o «atajo» vía referéndum para conseguir mayor autogobierno para Cataluña, tal y como han solicitado durante los últimos días sus socios del tripartito. Montilla tampoco quiso entrar al trapo en las polémicas declaraciones que en los últimos días ha vertido el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, que llegó a tachar de «fascista» al ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica. El president dijo desconocer a qué se refería Huguet cuando instó a la «insumisión legal».
Montilla también valoró las declaraciones de dirigentes de ERC y CiU sobre sus anhelos de captar al votante descontento del PSC tras la decisión del conseller de Economía, Antoni Castells, de no volver a presentarse en las listas, recordando que los votos no son de nadie, sino de los ciudadanos.

Cargando...