Sevilla

Mandos policiales utilizan coches camuflados para uso personal

Retiran un vehículo de la unidad nocturna tras la negativa de los agentes a ir de paisano

Un coche camuflado de la Policía Local, en un centro comercial del Aljarafe, fuera de su límite competencial
Un coche camuflado de la Policía Local, en un centro comercial del Aljarafe, fuera de su límite competenciallarazon

SEVILLA- Mandos con coches camuflados que «van a hacer la compra» o «se los llevan a sus casas». Altos cargos policiales utilizan «los coches oficiales como servicio particular», aseguran fuentes sindicales, «con su conductor incluido», incluso «fuera del término» competencial del Cuerpo Local.

La fractura en el seno de la Policía Local entre mandos y agentes, lejos de reducirse con el tiempo y el cambio de Gobierno, se mantiene. La última disidencia ha motivado la retirada de un vehículo camuflado de la UIN (Unidad de Intervención Nocturna) con el argumento por parte de los superiores de que «la culpa es del sindicato». El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento –la plataforma sindical mayoritaria de los agentes– habla de «prepotencia, improvisación a la hora de diseñar los servicios» e «incapacidad para aceptar las críticas y otros criterios». El trasfondo: la polémica por la vestimenta obligatoria –o no– de las patrullas de paisano.

La controversia surge de la uniformidad de la unidad de la noche, «con la excusa de que se niegan a ir de paisanos se ha quitado el coche camuflado de la noche». El Sppme defiende «que se cumpla la ley» y recuerda que otros cuerpos como el Nacional ya utilizan coches camuflados con los agentes uniformados.

El presidente de la sección sindical en el Consistorio, Manuel Bustelo, remitió en agosto un escrito «urgente» al director general de Seguridad y Movilidad del Consistorio, José Antonio de la Rosa, instándole a que publique los indicativos de la Policía Local que tienen autorización de la Subdelegación del Gobierno para realizar servicios de paisano y a que suspenda todas las actuaciones no autorizadas, basándose en los artículos 52.3 y 41.3 de la Ley 2/86 de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

El conflicto tuvo su punto álgido tras las operaciones del pasado 16 de agosto en las que la Policía Local intervino contra la piratería en el entorno de Nervión Plaza, con agentes de paisano. El artículo 41.3 indica que «en el ejercicio de sus funciones, los miembros de los citados cuerpos deberán vestir el uniforme reglamentario, salvo los casos excepcionales que autoricen las Juntas de Seguridad».

El Sppme, por otro lado, ha presentado un recurso contra el acuerdo del Pleno en el que se aprobó una modificación de la plantilla del Cuerpo mediante la que se transformaba la plaza de jefe en una de superintendente, procediéndose a amortizar la primera. El sindicato se queja de que, en la práctica, el Cuerpo se queda sin un máximo representante jerárquico.