Cine

Los Ángeles

La sorpresa de Jorge VI

Las nominaciones a los Globos de Oro, que se anunciaron ayer, desencadenaron sorpresa e indignación entre los críticos norteamericanos. La película británica «El discurso del Rey» acaparó siete candidaturas, mientras que las otras dos cintas favoritas, «La red social» y «The Fighter» lograron seis nominaciones cada una.

Colin Firth como Jorge VI
Colin Firth como Jorge VIlarazon

Tanto el filme protagoninazado por Colin Firth como la película sobre Facebook competirán por el galardón a la mejor película de drama, junto a «Black Swan», de Darren Aronofsky; «The Fighter», de David O. Russell, e «Inception», de Christopher Nolan. La actriz Katie Holmes fue la encargada de presentar las nominaciones de unos galardones que se entregarán el próximo 16 de enero en el hotel Beverly Hilton.

Indignación
«El discurso del Rey», que se estrena en España la semana que viene, puede convertirse en la cinta del año. En ella destaca Firth, nominado a mejor actor por su interpretación del rey Jorge, que era tartamundo. La otra apuesta de la prensa extranjera es «La red social», el filme sobre la creación de Facebook dirigido por Fincher, que no sólo arrasó en la taquilla, sino que puede llevarse todos los premios después de que el fin de semana obtuviera el reconocimiento del Círculo de Críticos de cine de Los Ángeles y Nueva York. La cinta fue nominada en los Globos a mejor película (drama), director (David Fincher), actor (Jesse Eisenberg), guión original (Aaron Sorkin), actor secundario y banda sonora. La indignación ha recaído en la categoría de mejor película musical o comedia porque «The Tourist», que ha recibido críticas muy pobres en EE UU, ha sido nominada como mejor película en esta categoría. Le acompañan «Burlesque», con Cher y Christina Aguilera, «Alicia en el País de las Maravillas», «The Kids Are All Right», y «Red». «Biutiful», de González Iñárritu, fue nominada a mejor película en lengua extranjera, pero, sin embargo, Bardem, no luchará por el premio de interpretación. En la categoría femenina Angelina Jolie ha conseguido colarse con un drama de acción y suspense como «The Tourist» en la categoría de mejor actriz de comedia, igual que Anne Hathaway con el drama «Love and Other drugs». Lo que ya no sorprende tanto son las actrices en la categoría de drama Annete Bening y Juliane Moore por «The Kids are All Right»: Nicole Kidman por «The Rabbit Hole» o Natalie Portman por «Black Swan» que es la gran favorita.


Principales candidaturas
- Mejor filme (drama): «El discurso del Rey», «Origen», «Black Swan», «La red social», «The Fighter».
- Mejor filme (comedia o musical): «Alicia...», «Burlesque», «The kids are all right», «Red», «The tourist».
- Mejor actriz (drama): H. Berry («Frankie and Alice»), N. Kidman («Rabbit hole»), J. Lawrence («Winter´s bone»), N. Portman («Black...») y M.Williams («Blue Valentine»).
- Mejor actor (drama): J. Einsenberg «La red social», C. Firth («El discurso»), J. Franco («127 horas»), R. Gosloing («Blue Valentine», M. Wahlberg («The fighter»).