Diseño

Una cama que se hace sola: el sueño de muchos ya es realidad

El sueño de muchos, una cama que se hace sola, es ya realidad gracias a un inventor guipuzcoano que, tras más de doce años, ha construido en su tiempo libre un prototipo que espera comercializar en un futuro próximo.

Ascencio Zubeldia, de 56 años y vecino de Villabona (Guipúzcoa), es el creador de esta "cama inteligente"que ha bautizado como "Ohea"(cama en euskera) y que, según ha explicado a Efe, es capaz de hacerse ella sola en tan solo "50 segundos".

Una vez que se activa el mecanismo, se abren dos tapas en cada lateral de la cama de las que salen sendos brazos con rodillos que desplazan la funda nórdica hasta el cabecero, mientras que las almohadas son elevadas unos segundos para permitir que todo quede bien estirado.

La sábana bajera está bien adherida al colchón mediante velcros, mientras que las almohadas se sujetan con unos cordones para que no caigan al suelo o se desplacen más de la cuenta.

Este inventor guipuzcoano, fresador de profesión, lleva doce años dedicando todas sus horas libres a hacer realidad este prototipo, que le ha costado 1.550 euros, aunque cree que se podría comercializar por "la mitad de precio"si se fabricara en serie.

En estos momentos, espera que próximamente pueda venderse por Internet o que alguna empresa se interese en la comercialización de esta cama, que funciona tanto de modo manual como automático.

En el caso manual se acciona con un mando a distancia, mientras que en el automático arranca a los tres segundos de que el usuario se levanta de la cama.

Ascencio Zubeldia está asombrado por la gran repercusión que ha tenido su cama desde que puso en marcha una página web dedicada íntegramente a un mueble en el que podemos pasar la tercera parte de nuestra vida.

"Ohea"necesita ropa especial para su funcionamiento por lo que Zubeldia espera vender el conjunto completo, la cama y los juegos de sábanas, al menos dos, dice, para "quita y pon".
Ha comentado que tiene otros inventos, siempre relacionados con las camas, que no quiere desvelar hasta que estén "patentados".