Castilla-La Mancha

El PP trabaja en la recuperación del PHN para la próxima legislatura

Uno de los aspectos por los que en la Región de Murcia se alberga con más esperanza el cambio en el Gobierno de España que vaticinan los sondeos es para que el ejecutivo entrante diseñe una política hídrica que sirva para poner solución a los graves problemas de sequía que padece nuestra Comunidad.

El PP trabaja en la recuperación del PHN para la próxima legislatura
El PP trabaja en la recuperación del PHN para la próxima legislaturalarazon

El presidente de la misma, Ramón Luis Valcárcel, ha explicado en infinidad de ocasiones que la principal herramienta para solventar el déficit hídrico de Murcia es acometer una apuesta por los trasvases. El problema parecía estar próximo a su fin con el Plan Hidrológico Nacional (PHN) diseñado por el presidente José María Aznar, pero la llegada a La Moncloa de Rodríguez Zapatero supuso que una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno socialista fuera decretar la derogación del PHN. Por tanto, el problema de escasez de agua en la Región no se aminoró.

La esperanza ahora se llama Mariano Rajoy y en el Partido Popular murciano la confianza es notoria. Al respecto, el diputado nacional, Alberto Garre, declaró ayer a LA RAZÓN que el PP llevará en su programa electoral la elaboración de un plan hidrológico porque no va a ser ajeno a la Constitución que recoge en sus artículos 2 y 45.2 la necesidad de que exista solidaridad de las cuencas excedentarias hacia las deficitarias. Para el diputado popular, «el programa electoral del PP estará basado en la Constitución como debería estar el de todos los políticos». Además, Garre explicó que el presidente Valcárcel es «el principal valedor» del trasvase del Ebro y confirmó que el jefe autonómico murciano está manteniendo reuniones con sus homólogos de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y Andalucía, Javier Arenas, para diseñar un frente común ante Madrid en defensa de los trasvases.

No obstante, para el diputado del PP la clave del nuevo plan hidrológico estará en los resultados del 20-N porque «para llevarlo a cabo se debe disponer de claridad de ideas y una mayoría suficiente que haga viable su desarrollo». Como ejemplo de ello, recuerda que el presidente Aznar tenía el PHN ideado desde 1993, pero no lo pudo aprobar hasta la segunda legislatura de su mandato, cuando logró la mayoría absoluta.

Aún así, Garre confesó que es posible que se susciten reticencias territoriales en el momento de abordar la puesta en marcha definitiva de la política de trasvases. Uno de los principales territorios en los que surgen dudas es en la comunidad de Aragón. Al respecto, el dirigente popular barrunta que no deben existir grandes diferencias, ya que la actual presidenta aragonesa, Luis Fernanda Rudi, «conoce perfectamente la Constitución después de haber sido presidenta del Congreso de los Diputados». Por esto, para el diputado murciano no debe ser de extrañar que Rudi respalde una medida que se recoge expresamente en la Carta Magna. De igual manera, la victoria que logró en la vecina región de Castilla-La Mancha en las elecciones del pasado 22 de mayo María Dolores de Cospedal hace esperar que por parte manchega tampoco existan grandes impedimentos después de que la propia Cospedal reiterara pocos días después de su toma de posesión que bajo su mandato el tema del agua no se utilizará como vía de conflicto.

De esta manera, en el seno del PP regional la tranquilidad es bastante alta, aunque no descartan que puedan surgir ciertas divergencias con determinados territorios a la hora de recoger negro sobre blanco la política en materia de agua que se incluirá dentro del programa de Rajoy para la próxima cita con las urnas. No obstante, de lo que tienen certeza los populares es de que estará en consonancia con lo que dicte la Constitución y eso les otorga tranquilidad.