MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
16:53
Actualizado
  • 1

Los ciberdelincuentes se fijan en los Mac

Los días en que los usuarios de Mac no tiene que preocuparse por que sus ordenadores se infecten con software malicioso pueden estar llegando a su fin.

  • apple
    apple
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de mayo de 2011. 09:55h

Comentada
Madrid. 18/5/2011

Expertos en seguridad de Internet aseguran que los ciberdelincuentes han empezado a centrarse en los usuarios de los ordenadores cada vez más populares de Apple Inc. con uno de los tipos de 'malware' más letales: los falsos programas antivirus.


Hasta el momento, los piratas informáticos se han centrado en crear 'malware' para los ordenadores que ejecutan el sistema operativo Windows de la compañía Microsoft que está instalado en nueve de cada 10 ordenadores. Pero el número de usuarios de Mac está creciendo y se está convirtiendo en un objetivo más atractivo. "A medida que el Mac se vuelve más popular que habrá más y más amenazas", aseguró el co-autor de 'El manual del Hacker de Mac', Dino Dai Zovi.


La firma de seguridad McAfee ha visto "un flujo constante" de aparición de estos virus anti-malware a través de Internet en la última semana dijo Dave Marcus, uno de los investigadores de la compañía.


El 'malware' de falsos anti-virus se descarga simplemente cuando los usuarios hacen clic en los enlaces de resultados de búsqueda para las consultas populares, dijo Marcus. También se propaga cuando los usuarios hacen clic en enlaces encubiertos que dirigen a los usuarios
a sitios maliciosos que podrían incluirse en correos electrónicos, 'tuits' o en mensajes de Facebook. Por el momento, un portavoz de Apple declinó hacer comentarios al respecto.
La aplicación de la ciberseguridad es cada vez más difícil con la proliferación en los últimos años de dispositivos interconectados. Por ejemplo, el ataque a PlayStation Network de Sony -que descubrió los datos de más de 100 millones de usuarios de Internet- dejó a la vista cómo los consumidores pueden estar expuestos.


Este 'malware' se ejecuta en un segundo plano para entrar en los datos privados. Después, un 'pop-up' asegura que el ordenador ha sido infectado con un virus y ofrece un paquete falso de antivirus para acabar con el problema. Si el usuario paga entre los 80 y 100 dólares que cuesta el software, los mensajes desaparecen. Pero si el usuario no paga, los mensajes molestos persisten.  "Esta es la primera vez que hemos visto que algo así afecta en masa", dijo Chet Wisniewski, consejero de seguridad senior de Sophos Antivirus fabricante de software, un rival de McAfee.


La compañía Wisniewski localizó una versión de un falso antivirus para Mac que mostraba pornografía en la pantalla del ordenador cada pocos minutos, para convencer a los usuarios de que sus PC, efectivamente, debían ser limpiados de 'malware'.


Sophos es otra de las empresas de seguridad que venden antivirus para Mac. Otros como McAfee y Symantec Corp. incluyen el software como parte del sistema operativo Mac OS X. Independiente, los expertos en seguridad de Mac creen que hay suficiente seguridad integrada en el sistema operativo OS X para proteger a los usuarios, dado el actual nivel de riesgo.
Si los usuarios desean una protección adicional deben asegurarse de obtener un antivirus de una empresa de la que estén seguros de que es un vendedor legítimo, dijo Dino Dai Zovi, co-autor de 'El manual del Hacker para Mac'. El aconseja a los usuarios obtener el software
a través de la Mac App Store.  Un día, aseguró, será necesario comprar una protección especial para Mac, pero todavía no ha llegado el momento.
 

Últimas noticias