Castilla y León

Sanidad impulsa nuevas investigaciones para las enfermedades sin tratamiento

Sanidad impulsa nuevas investigaciones para las enfermedades sin tratamiento
Sanidad impulsa nuevas investigaciones para las enfermedades sin tratamientolarazon

VALLADOLID- La regeneración cardiovascular, las enfermedades oftalmológicas, la regeneración del sistema nervioso o la terapia celular en hemopatías son algunos de los proyectos que se están desarrollando en la actualidad en Castilla y León con el objeto de buscar «nuevas soluciones para enfermedades que a día de hoy carecen de tratamiento». El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, presidía la reunión del Centro en Red de Medicina Regenerativa y Terapia Celular, en la que se comparten iniciativas comunes entre distintos grupos de investigación para fomentar el estudio del potencial terapéuticos de las células madre adultas desde un abordaje multidisciplinar.

El objetivo, según Sáez Aguado, «es el desarrollo de investigaciones, para posteriormente trasladarla a la clínica y aplicarla a los pacientes». Este Centro comenzaba su andadura en 2007, con una inversión de más de ocho millones de euros desde entonces y este año se destinan otros 700.000 euros, financiados a medias entre la Consejería de Sanidad y el Instituto Carlos III. Una dotación destinada a la contratación de personal altamente cualificado en el camopo de la medicina regenerativa y el mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el programa.

El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca. Jesús San Miguel, destacaba que el encuentro servirá como punto de inflexión para «tratar de rediseñar estrategias de futuro», mientras que el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valladolid, Alberto San Román, indicaba que investigadores de este centro van a participar en un gran estudio europeo sobre terapia celular en el que se implantarán células madres a más de 3.000 pacientes.

En la actualidad hay en marcha 30 proyectos como el estudio del potencial de las células troncales para reducir el riesgo de rechazo y mejorar la calidad de vida tras un transplante o la investigación de nuevos tratamientos para la degeneración macular asociada a la edad.