Murcia

Las acciones contra el fraude fiscal recaudaron 69 millones en 2010

La Comunidad presentó las actuaciones llevadas a cabo 

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA-El director general de Tributos y Financiación Autonómica, Miguel Ángel Blanes, informó ayer en rueda de prensa del resultado de las actuaciones contra el fraude fiscal llevadas a cabo el pasado año por la Consejería, a través de la Dirección General de Tributos, dentro del Plan de Control Tributario 2010, y que permitieron recaudar casi 69 millones de euros, «lo que supone un incremento del 14 por ciento con respecto a los 60 millones del año 2009».
La actividad del control tributario que ejerce la Comunidad Autónoma «está orientada a investigar los hechos imponibles no declarados por los contribuyentes, así como a comprobar la veracidad e integridad de lo que éstos han declarado», indicó Blanes, que añadió que en el ámbito del Juego, «la actividad de control se centra en garantizar que éste se desarrolle según lo establecido».
Durante el pasado año, dentro de las actuaciones del Plan de control tributario, se señalaron determinadas líneas de actuación prioritarias y se investigaron líneas concretas de fraude fiscal selectivas que, desglosadas por impuestos, «ofrecen resultados positivos en todos ellos», según explicó el director general.
En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las actuaciones se centraron en «aquellas herencias no presentadas a declarar, así como a la comprobación de la corrección o no de los beneficios fiscales aplicados por los contribuyentes, regulados tanto en la normativa autonómica como estatal», manifestó Blanes.
Respecto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, «nos hemos centrado en la comprobación de contribuyentes que han renunciado indebidamente a la exención del artículo 20.2 de la Ley del IVA, y en la aplicación errónea del IVA en detrimento de la tributación por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados». Dentro del Plan de Control Tributario se ha investigado, asimismo, a aquellos contribuyentes que debían presentar declaración por el Impuesto sobre Patrimonio y no lo han hecho.
En materia de Juego, se ha trabajado en la verificación de la identidad entre las autorizaciones administrativas concedidas y el desarrollo del juego en los locales autorizados a tal efecto, así como en la actuación contra las distintas formas de juego no autorizado, explicó el responsable de los Tributos regionales.
En relación a la lucha contra el fraude en 2011, la consejera explicó que "el ámbito de actuación se desarrolla en la resolución publicada por esta Consejería el pasado 19 de enero, que se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia en fechas próximas, pero ya está accesible en la página web de la Comunidad, www.carm.es", concluyó.