Bruselas

La UE endurecerá las sanciones a Siria

Los países de la Unión Europea han acordado hoy endurecer sus actuales sanciones contra el régimen sirio y seguir estudiando nuevas medidas, entre las que se baraja un embargo a las importaciones de crudo.


Los embajadores de los Veintisiete han pactado aumentar la presión sobre el Gobierno de Bachar al Asad y añadirán la próxima semana 15 nuevos nombres y varias entidades más a su lista de sancionados, según una fuente comunitaria.

Además, con el fin de ampliar el espectro de las sanciones, han encargado al cuerpo diplomático europeo preparar un posible embargo sobre el crudo sirio y nuevas penalizaciones a compañías vinculadas al régimen, asegurándose de que no perjudiquen a la población.

Los representantes de los estados miembros mantuvieron hoy un encuentro especial para analizar los próximos pasos, después de que ayer la UE y Estados Unidos exigiesen por primera vez de forma explícita la salida de Al Asad por las represiones que ha lanzado.

Washington acompañó su mensaje de nuevas sanciones, que congelan todos los bienes del Gobierno sirio sujetos a jurisdicción estadounidense y prohíben que los norteamericanos se impliquen en cualquier transacción en la que participe el régimen.

La orden también prohíbe las importaciones de petróleo y sus derivados de origen sirio.

La UE tiene previsto seguir una línea similar, pero no ha cerrado aún las nuevas medidas.

Las opciones por las que se inclinan los Veintisiete son ampliar el círculo de sancionados para incluir también a compañías que apoyan al régimen y proceder a un embargo de todas las importaciones de crudo.

Según una fuente comunitaria, los embajadores han encargado a los servicios de la Alta Representante, Catherine Ashton, avanzar en la preparación de esos dos planes manteniendo un especial cuidado en que las medidas apunten exclusivamente a las autoridades y no perjudiquen a la población.

El Servicio de Acción Exterior trabajará en los detalles los próximos días para presentar propuestas concretas a los estados miembros, que son los encargados de su aprobación.

Mientras, el Parlamento Europeo ha llamado hoy a aumentar la presión y ha urgido a los países a "detener todos los negocios con el régimen de Al Asad".

"Nuestras sanciones deben ser claras y efectivas", ha señalado el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, en un comunicado.

El político polaco ha subrayado que los responsables de la represión tendrán que pagar por sus acciones y ha considerado que el régimen sirio "ha perdido toda su legitimidad y debe irse".