Londres

Cameron aplica un impuesto del 004% a la banca para recaudar 2500 millones

El Gobierno británico detalló ayer el impuesto que se quiere aplicar a los bancos nacionales y a los extranjeros que operen en Reino Unido.

Londres espera recaudar 2.814 millnes con n impuestos sobre cuentas globales
Londres espera recaudar 2.814 millnes con n impuestos sobre cuentas globaleslarazon

El gravamen –anunciado ya en junio y desarrollado el miércoles con la revisión de la estrategia de gasto– espera recaudar unos 2.500 millones de libras (2.814 millones de euros) anuales para 2012 y, a diferencia de la medida extraordinaria aplicada por los laboristas sobre los bonus, éste será con carácter permanente.
Se empezaría con una tasa en torno al 0,04% en el primer año y se subiría progresivamente. El secretario financiero del Tesoro, Mark Hoban, encargado de presentar el proyecto de ley, aseguró que el objetivo es que los bancos hagan una contribución justa respecto al riesgo potencial que suponen para el sistema financiero y la economía. La Asociación Británica de Banqueros advirtió de que la medida puede provocar una estampida de unas 200 entidades extranjeros que operan en el país.
Por su parte, el secretario general de la confederación de sindicatos TUC, Brendan Barber, criticó que se vaya a pedir una cantidad «tan patéticamente pequeña», cuando los bancos aún están desgravando por las pérdidas acumuladas durante la crisis y que fueron avaladas por el contribuyente. A lo largo de toda la semana, los sindicatos han organizado manifestaciones para quejarse por el plan de la coalición para hacer frente al déficit. Pero, de momento, tan sólo son «acciones de protesta», ya que la cadena de huelgas con la que amenazaron en septiembre aún no ha sido convocada. Los laboristas recalcaron ayer que el tijeretazo de 81.000 millones de libras que el miércoles presentó el Ejecutivo –el más importante en tiempos de paz– es una «apuesta temeraria».