Teatro

Crítica

La ópera en el cine por Gonzalo Alonso

La Razón
La RazónLa Razón

Ayer pudo verse en los cines de media España «Elixir d'amore» con Netrebko y el 27 llegará «Otello» con Fleming, Botha y Struckmann con dirección de Bychkov. Ambas desde el Metropolitan neoyorquino en los Yelmo. Por su parte la cadena Cinesa ha programado «Siegfried» desde la Scala milanesa con Stemme y Ryan bajo la batuta de Barenboim y Opera Palafox exhibe el ballet «El lago de los cisnes». Son sólo los inicios de una temporada en la que, entre las tres organizaciones, se ofrecerán más de veinte títulos, a los que se puede acceder individualmente o mediante abono. Se retransmitirán óperas que suelen ser populares – «Traviata», «Carmen», «Aida», «Rigoletto», «Turandot», «Don Giovanni» o «La Boheme»,pero que también incluyen alguna más desconocida como «Francesca de Rimini».
Peter Gelb, director del Met, apostó por estas retransmisiones, que proporcionan al teatro un público adicional de tres millones de espectadores y unos beneficios de un millón de dólares. Dato curioso es que el 50% de los 20 euros de cada localidad en el cine va a parar al Metropolitan. A las más de cuatro mil personas del aforo del teatro, uno de los de los mayores del mundo, se unirán casi 300.000 personas en cada retransmisión. Es evidente que los teatros se han quedado pequeños, que sus costes se han elevado astronómicamente y que se han abierto nuevos caminos, tanto para su financiación, como para facilitar el acceso al género a un público que no puede abonar los 200 euros de una butaca. Los cines donde se ofrecen estas retransmisiones suelen ser pequeños, con la excepción del Palafox, pero poco a poco ha ido ampliando el número de salas. Por ejemplo, en los Yelmo, en ocasiones se unen tres para una función. El público, de mucha mayor diversidad social y cultural que el de los teatros, valora la presencia en los repartos de los cantantes más renombrados, pero tampoco desdeña las puestas en escena más innovadoras y, naturalmente, una calidad sonora que ha avanzado. Otra forma de participar en la ópera y un remedio para nuestros bolsillos.