África

África

Santiago Sierra dice «no» a Sinde

A continuación, publicamos la carta que el artista Santiago Sierra ha enviado a la ministra de Cultura en la que renuncia al Premio Nacional de Artes Plásticas que le fue otorgado ayer. "El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio", dice en la misiva publicada en su blog.

Santiago Sierra
Santiago Sierralarazon

Con mucha elegancia, eso sí , Santiago Sierra le ha dicho «no» a la ministra de Cultura. «Estimada señora González-Sinde», le ha escrito, no se sabe si con ironía o por buena educación, en el encabezamiento de una carta sin desperdicio. A renglón seguido, con mayor o menor diplomacia, depende del párrafo que se elija, el artista ha devuelto al Ministerio su galardón de Artes Plásticas al grito de resonancias anarquistas «¡Salud y libertad!». «Los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes», le ha soltado Sierra sin cortarse un ápice ni en una sola línea. La reacción, más que indignar, ha creado un foro de fans. En la página web «Contraindicaciones», donde puede leerse la misiva original, un incondicional, en plan admirativo, dice: «¡Ole tus huevos, Santiago! Nos quitamos el sombrero». Alguien, con un sentido más prudente, comenta: «Ha dado usted un buen ejemplo a seguir, señor Sierra». Un anónimo, rotundo, impactado por el gesto, afirma: «¡Enorme!». Y un utópico escribe con un tono esperanzador: «Vuelven los hombres al final de una época».

En el Ministerio de Cultura todo es una «sorpresa», claro. «Es sorprendente, sobre todo, después de haber hablado y mostrarse superagradecido, igual que ha ocurrido con otros artistas que reciben un premio de esta naturaleza», han dicho, según informa Ep. Es la primera vez que ocurre algo parecido con esta distinción, que han recibido, entre otros creadores, Juan Uslé, Juan Muñoz, Ramón Gaya, José Manuel Broto, José María Sicilia, Adolfo Schlosser y Miquel Barceló. «Vamos a ver qué pasa ahora porque hay una ley que cumplir en estos casos. Tendremos que ver qué se va a hacer», apuntan con algo de desconcierto esas mismas fuentes. Sierra ha tomado la decisión, según se desprende de la lectura de su comunicado, de sus propias convicciones: «Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado».


Una carta sin desperdicio
Éstos son algunos párrafos de la carta de Santiago Sierra:
- «Este premio Instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
- «El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio».