Berlín

Detenido un sospechoso en Alemania relacionado con vídeos de Al Qaeda

La policía alemana detuvo hoy a un hombre presuntamente relacionado con el envío de vídeos amenazantes de Al Qaeda en los que exigía la liberación de un miembro del llamado "Cuarteto de Sauerland", condenado por planear atentados en Alemania.

La policía informó hoy de la detención del individuo en la localidad de Neuenkirchen, en el estado del Sarre (oeste del país). Según la policía, el sospechoso había enviado vídeos amenazando con atentados en los que exigía la liberación de Daniel Schneider, alemán converso al Islam y condenado el pasado marzo a doce años de prisión como miembro del "Cuarteto de Sauerland".

Un portavoz policial señaló que el hombre fue detenido esta mañana en su vivienda de Neunkirchen, localidad de la que también es originario Schneider, después de ser vigilado durante varias semanas. Los alemanes conversos al Islám Daniel Schneider y Fritz Gelowicz fueron condenados a doce años de prisión por pertenencia a una organización terrorista y por conspiración para planear asesinatos masivos.

Los otros dos miembros del llamado "Cuarteto de Sauerland", los germano-turcos Adem Yilmaz y Atilla Selek, fueron sentenciados a once y cinco años, respectivamente.

A Schneider se le atribuyó además el delito de intento de asesinato contra un policía, puesto que durante su detención le arrebató el arma a uno de los agentes.

La banda fue desarticulada en septiembre de 2007 en una casa campestre de la región de Sauerland, en el centro del país, después de que, tras una vigilancia de varias semanas, los servicios secretos constataran que habían reunido hasta 730 kilogramos de material explosivo y temieran un atentado inminente.

Schneider, Gelowicz y Yilmaz fueron detenidos en Alemania en 2007 mientras preparaban artefactos explosivos con el material reunido, mientras que Selek fue apresado posteriormente en Turquía.

Los cuatro admitieron durante el juicio que fueron entrenados en un campo de Al Qaeda en la región paquistaní de Waziristán, y que actuaban por orden de la Unión de la Yihad Islámica (IJU), vinculada a esa organización terrorista.

Según las pesquisas policiales, el grupo tenía entre sus objetivos potenciales varias discotecas frecuentadas por soldados estadounidenses, la base militar norteamericana de Ramstein (oeste de Alemania) y un aeropuerto.