Empresas

Vocento dispara su deuda hasta 120 millones y aumenta sus pérdidas

El grupo Vocento continúa su particular calvario tras cerrar el pasado ejercicio sin atisbar la salida del túnel en el que se encuentra desde la llegada de la crisis económica y de su actual consejero delegado, José Manuel Vargas.

Vocento dispara su deuda hasta 120 millones y aumenta sus pérdidas
Vocento dispara su deuda hasta 120 millones y aumenta sus pérdidaslarazon

El grupo editorial celebra hoy su junta general de accionistas, que aprobará los resultados correspondientes a 2010, que arrojan unas pérdidas antes de impuestos de 7,423 millones de euros y unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 9,672 millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pérdidas y menos ingresos
Estas cifras contrastan fuertemente con las registradas en el ejercicio anterior gracias a las plusvalías logradas por la enajenación de terrenos de «ABC» y la venta de una participación del 5,1% del capital de Telecinco. Pero los problemas no se han limitado exclusivamente a la cuenta de resultados. Los malos datos de 2010 del grupo se extienden también a los ingresos, que registraron una caída del 4,5%; a la venta de ejemplares, que se redujo el 3,0% y a los ingresos de publicidad, que disminuyeron un 3,3%, mientras el resto de los ingresos caía un 8,2%.

Observando con atención el análisis de los ingresos, el Ebitda y el resultado de explotación de las distintas áreas que componen el grupo Vocento, se concluye que la prensa nacional, representada por el diario «ABC», fue un año más el gran lastre del grupo editorial que gestiona, en calidad de consejero delegado, José Manuel Vargas, desde el año 2008. Ha ingresado 6,86 millones de euros menos que en el ejercicio anterior, lo que equivale a un descenso del 4,3%; ha tenido un Ebitda negativo de 21,5 millones de euros y ha obtenido también pérdidas en su resultado de explotación, que fue en 2010 de -26,95 millones de euros.

El lastre de «ABC»
El problema es que llueve sobre mojado, toda vez que en el año anterior, 2009, el Ebitda cerró con pérdidas de 56,92 millones de euros, y el resultado de explotación con número rojos de 49,18 millones de euros, sólo en lo que se refiere al área de prensa nacional, representada por «ABC». Si nos circunscribimos exclusivamente a este periódico, los resultados son aún peores en el trienio 2008-2010. Ha tenido un Ebitda negativo de 121,875 millones de euros y unas pérdidas de explotación (Ebit) de 97,475 millones de euros. Ambos datos contrastan fuertemente con los de la etapa de José María Bergareche.

Más deuda
La segunda gran rémora de los medios impresos del grupo Vocento es la prensa gratuita, representada por el diario «Qué!». Con unos ingresos de explotación de apenas 11,3 millones de euros, inferiores en un 24% a los del ejercicio anterior, tiene unas pérdidas de explotación de 3,27 millones de euros y obtiene un Ebitda negativo de 3,02 millones de euros.

Se puede asegurar, por tanto, que en el capítulo de medios impresos es la prensa regional la que está soportando al grupo Vocento. Sus ingresos duplican casi los logrados por la prensa nacional y sus resultados se ven obligados a compensar las pérdidas provenientes de «ABC» y «Qué!».

En su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de 25 de febrero pasado, Vocento hablaba de «fortaleza financiera del balance» y, algo más adelante, de «sólida posición financiera». A comienzos de 2006, el grupo tenía una posición neta de caja de 227,7 millones de euros, que se han transformado a finales del pasado año en -120,6 millones, que es la deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado.
 

2008-2010: un trienio negro, con pérdidas de explotación de 109 millones
Con el ejercicio 2010, el grupo Vocento cierra tres años trágicos para sus cuentas de la mano de José Manuel Vargas, su actual consejero delegado, quien tomó en 2008 el relevo en la gestión del grupo de José María Bergareche. Entre 2008 y 2010, el grupo editorial ha obtenido un resultado de explotación (Ebit) negativo de 109,29 millones de euros, una reducción de plantilla del 25 por ciento, unos gastos de reestructuración que en los dos últimos ejercicios han ascendido a 65,3 y 11,1 millones de euros, respectivamente, y una deuda financiera neta de 120,62 millones de euros.

El problema no es sólo el montante de la deuda sino su evolución. La cifra es un 61,54% superior a la acumulada en 2009 y un 30,4%% más que en 2008, circunstancias que limitan las posibilidades del grupo. La comparación con los tres últimos años de José María Bergareche al frente del grupo es inevitable. En los años 2005, 2006 y 2007 el resultado de explotación (Ebit) fue positivo en 183,83 millones de euros, de acuerdo con los datos contables remitidos por el grupo.