MENÚ
martes 20 agosto 2019
10:27
Actualizado

Costará 1,4 millones y su fin es contribuir a «otro modelo de masculinidad»

Aído crea el «teléfono de la Igualdad» para hombres con dudas

  • Bibiana Aído ya anunció hace un año una línea para varones
    Bibiana Aído ya anunció hace un año una línea para varones

Tiempo de lectura 4 min.

22 de junio de 2009. 01:21h

Comentada
22/6/2009

El Ministerio de Igualdad quiere centrar ahora su acción en los hombres. Tal y como anunció la ministra, Bibiana Aído, al inicio de la legislatura, hace ahora un año, el Ministerio habilitará un teléfono para hombres. Además, cumplirá los plazos previstos, puesto que se anunció para 2009. Sin embargo, no se trata, como dijo en un principio, de un teléfono para maltratadores que quieran «canalizar su agresividad», sino de una línea 900 y de un servicio de información por internet para varones con «dudas» sobre sus relaciones de pareja. El incumplimiento de órdenes de alejamiento y la falta de seguridad de las mujeres amenazadas parecen quedar en un segundo plano: ésta es una de las recetas con las que el departamento que dirige Aído pretende reducir la sangría de mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas.
La Subsecretaría del Ministerio de Igualdad publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de la licitación del «servicio telefónico y on line de información y orientación en materias y cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género. El valor estimado del contrato es de 1,2 millones de euros, aunque la cantidad máxima a invertir será de 1,4 hasta 2011. En el presente año el presupuesto asciende a 234.000 euros. Serán 700.000 para 2010 y 466.000 para 2011.
El objetivo no es disuadir a los hombres violentos ni detectar casos de maltrato. En su lugar, el objetivo es «contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias, para la cual la implicación y el compromiso de los hombres en esta lucha es imprescindible». Así lo detalla el pliego de prescripciones técnicas que regirá la contratación del servicio.
«Canalizar las posiciones»
Como justificación, el pliego cita los datos del barómetro del CIS de 2008, que revelan que, mientras un 3,8 por ciento de las féminas considera la violencia de género como un «problema grave», sólo lo es para un 1,5 por ciento de los varones. El personal que atienda el nuevo teléfono gratuito podrá «facilitar a hombres interesados por el tema de la igualdad enlaces y recursos que potencien y canalicen sus posiciones igualitarias». Los pondrán en contacto con «organizaciones de hombres igualitarios» y los orientarán sobre «lecturas». También los informarán de sus derechos en materia de conciliación, separación y divorcio, custodia de los hijos y «relaciones paterno-filiales».


ANÁLISIS: Una iniciativa dudosa contra los malos tratos
- ¿Qué objetivo tiene el teléfono para hombres?
–El servicio on line se prestará a través de la web de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, luego pretende incidir sobre el maltrato.
- ¿Será un teléfono para maltratadores?
–Ése fue el primer anuncio de Aído, pero la lluvia de críticas (las asociaciones feministas inciden en que hay que proteger a la víctima y no priorizar a su agresor) hizo cambiar el nombre. Como consecuencia, la finalidad de alcanzar un nuevo «modelo de masculinidad» es algo ambigua.
- ¿Es ésta la iniciativa más eficaz para acabar con la violencia de género?
–En lo que va de año al menos 27 mujeres han muerto a manos de sus parejas o ex parejas. Muchas tenían o habían tenido órdenes de alejamiento y protección. Lograr que se respeten y que no se retiren las denuncias debería ser el objetivo.


CUATRO RESPUESTAS
1/ Enlaces y recursos: El teléfono facilitará a los varones «enlaces y recursos» sobre Igualdad, los pondrá en contacto con organizaciones de hombres y les aconsejará sobre lecturas.
2/ Conciliación: La línea también informará a los hombres sobre sus derechos en materia de conciliación, relaciones con los hijos, separación, divorcio y custodia de los hijos.
3/ Ruptura de pareja: El servicio también incluirá orientación sobre «cuestiones surgidas tras situaciones de ruptura de pareja» y los «conflictos que se puedan derivar del nuevo contexto».
4/ Familiares: También los familiares y «personas del entorno cercano de los hombres» podrán solicitar información especializada a profesionales sobre los temas de igualdad.

Últimas noticias