Estados Unidos

Al menos 19 muertos por el temporal de hielo y nieve en el este de EEUU

Al menos 19 personas han fallecido como consecuencia del temporal de hielo y nieve que azota buena parte de la mitad este de Estados Unidos y que ha dejado sin electricidad, quizá varios días, a miles de personas y negocios.

Las autoridades, si bien han indicado que estas 19 personas han fallecido por causas relacionadas con el mal tiempo, no han especificado cómo se produjeron las muertes, aunque indicaron que en su mayoría se debieron a accidentes de tráfico.
La tormenta invernal, ahora especialmente virulenta en el noreste, no obstante ha cubierto de hielo áreas desde Texas a Kentucky y avanza hoy hacia el nordeste de Estados Unidos donde las autoridades y las compañías de electricidad se preparan para las emergencias. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió de precipitaciones, hielo y nevadas desde Texas hasta Nueva Inglaterra, pasando por el valle del río Ohio.
Las autoridades han suspendido o ordenado demoras en la apertura de escuelas, oficinas, universidades y otras actividades públicas en cientos de condados y ciudades. En el Distrito de Columbia, la capital, el Gobierno federal autorizó a que sus empleados lleguen más tarde, y en toda la región que incluye los vecinos estados de Maryland y Virginia se anunció el cierre de escuelas y demoras en la apertura de oficinas de gobiernos locales.
Tras la nieve caída ayer en toda el área y las heladas de la noche, toda la región capitalina amaneció hoy como una gran pista de hielo. En Louisville (Kentucky), la alcaldía retrasó la apertura de sus oficinas e instó a los comercios a que hagan lo mismo, mientras que en la legislatura de Nuevo Hampshire, al norte del país, se cancelaron las sesiones programadas para hoy debido a la acumulación de más de 30 centímetros de nieve.
La Comisión Corporativa de Oklahoma informó de que anoche por lo menos 27.936 hogares y negocios estaban sin electricidad después de que el hielo derribó cables y postes de la red. Las ramas de árboles, cubiertas de hielo, cayeron sobre las calles y rutas, y en muchas partes hicieron caer los cables de la red eléctrica también en Arkansas, donde en algunas partes el hielo tenía casi 8 centímetros de espesor.
Algunas áreas de Pensilvania y Maryland tuvieron una acumulación de 10 centímetros nieve, mientras que partes de Misuri, Illinois e Indiana el espesor llegó a 15 centímetros, y en Ohio hubo sitios con hasta 30 centímetros de nieve. La Dirección Federal de Aeronáutica Civil informó de retrasos en los vuelos hacia Filadelfia. Las tormentas afectaron la red eléctrica en Virginia Occidental donde American Electric Power dio cuenta de más de 40.000 apagones esta mañana, y en Ohio la firma Duke Energy solicitó ayuda para atender la demanda de energía.