Lima

Indignación en Barajas donde continúan los retrasos

En la terminal 4, donde opera casi en exclusividad Iberia, la demora media es de 35 minutos y la compañía atribuye la situación a la huelga de celo de los pilotos. 

Los vuelos comienzan a normalizarse en el aeropuerto de Madrid-Barajas tras dos jornadas de retrasos generalizados y cancelaciones, en los que se han quedado en tierra más de 6.000 viajeros, aunque hoy se siguen registrando algunas demoras, sobre venta de billetes y reclamaciones de pasajeros.
Según los datos del ente gestor de los aeropuertos españoles AENA, desde este mediodía en las terminales 1, 2 y 3 se opera con total normalidad "sin que se registren retrasos significativos", y en la terminal 4, "donde opera casi en exclusividad Iberia"la demora media es de 35 minutos.
AENA ha asegurado que el aeropuerto de Barajas tiene hoy sus cuatro pistas de vuelos operativas, después de que funcionaran sólo con dos entre el viernes y las 17.00 horas del sábado.
El ente gestor de los aeropuertos españoles aclaró que el viernes sólo se operaba en las pistas izquierdas para garantizar la seguridad de los vuelos, después de que 7 de los 23 controladores que tenían que trabajar no acudieran a sus puestos por baja médica.
Ayer, AENA alegó que con sólo dos pistas se podía absorber sin problemas los 959 vuelos previstos, aunque a las 17.00 horas se comenzó a operar en las cuatro existentes para tratar de facilitar la regularización de los movimientos.
Las pantallas de información al viajero indican que la práctica totalidad de los vuelos se embarcan en hora, aunque reflejan algunos retrasos, que en ocasiones superan los 60 minutos, como en varias rutas a Sao Paulo, Lima, Miami, San Juan y distintos destinos nacionales.
A los problemas en rotaciones de aviones y tripulaciones se unen los originados en la compañía Iberia por sus pilotos, a los que la aerolínea acusa de realizar una huelga de celo desde principios de diciembre.
Esta mañana la aerolínea española canceló ocho vuelos y alquiló siete aviones para dar salida a sus viajeros (más de 3.000 se quedaron ayer en tierra y que se alojaron en hoteles), así como a "reorganizar constantemente"su programación mediante la reagrupación de vuelos o el cambio de aviones.
Al igual que en días anteriores, agentes de la Guardia Civil están desplegados por las terminales, principalmente en los puntos de atención al viajero, para garantizar la calma, ya que se han registrados algunos incidentes entre viajeros y personal de las compañías.
Decenas de pasajeros aguardaban hoy una larga cola ante los mostradores de Iberia "con todo tipo de problemas".
Luis Alberto Gómez, colombiano residente en Londres, trata de llegar desde ayer a las 08.20 horas a la capital británica, pero "cuando el vuelo no se cancela me quedo fuera de cupo. Hay tanta gente esperando que nunca cabemos todos".
La compañía ha reconocido que la elevada ocupación que tenían los vuelos programados este fin de semana, especialmente los de corto y medio radio, no facilitan la reubicación de los viajeros que han perdido conexiones o han visto sus rutas canceladas.
Este era el caso de un ciudadano belga que llegó esta mañana a Madrid con retraso desde Alicante y perdió el vuelo a Bruselas.
Comentó a Efe con "resignación"en una cola en la que calculó que estará "dos horas hasta llegar al mostrador", que le habían "dado un billete en stand-by para un vuelo en el que no he podido subir".
Y es que en determinados vuelos la lista de espera supera las cien personas, como en una ruta a Berlín de las 08.20 horas de hoy, en la que viajaban cinco madrileños, que ahora tienen en su poder un nuevo billete para volar a las 17.00 horas.