Lucha contra el desempleo

El Banco de España constata una desaceleración «más pronunciada» de la economía al inicio de 2008

Los datos económicos más recientes apuntan a una «desaceleración algo más pronunciada» de la economía española al inicio de 2008, en un entorno en el que se están «intensificando las tensiones» en los mercados financieros internacionales, según indica el Banco de España en su último boletín económico.
Tras un crecimiento del PIB del 3,8% en el conjunto de 2007 y un aumento en el cuarto trimestre del 3,5%, tres décimas menos que el trimestre anterior, la autoridad monetaria constata ahora una moderación del crecimiento económico más intensa que en la última parte del año.
Así, entre los indicadores relativos al consumo privado, la confianza de los consumidores prolongó en enero el perfil descendente mostrado desde el mes de agosto de 2007, registrando su sexta caída consecutiva, que lo sitúa en el nivel más reducido desde mayo de 1994.
En esta línea cabe encuadrar también el dato de matriculaciones de automóviles correspondiente al mes de enero, que reflejó una caída interanual del 12,7%, tras el aumento del 6,3% en diciembre, si bien el Banco de España indica que el dato de enero puede estar afectado por la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, que pudo favorecer el adelanto de algunas compras al mes de diciembre.
El instituto emisor señala que los distintos indicadores de construcción corroboran también el «tono general de desaceleración» de este sector, que se habría «intensificado» con respecto a los meses precedentes. En este sentido, tanto los indicadores de empleo como los relativos a consumos intermedios evolucionaron en enero de un modo «más desfavorable». 
Entre los primeros, destaca el notable crecimiento del número de parados registrado en las oficinas públicas de empleo, que aumentó en enero un 27,1% interanual, 7,2 puntos más que en diciembre, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social continuó frenándose, hasta caer un 1,1% interanual, siendo el retroceso de un 3,8% entre los afiliados por cuenta ajena.
Dentro del segundo grupo de indicadores, el consumo aparente de cemento retrocedió un 7,9% en tasa interanual en enero, mientras que los visados de viviendas nuevas se contrajeron en dicho mes a un ritmo del 25,8%. A su vez, la licitación de obra civil se redujo un 36,9%.
Por su parte, el Banco de España apunta que la inversión en bienes de equipo podría estar reflejando una «moderación» de la fortaleza de este componente que, no obstante, continuará siendo, como en los últimos trimestres, el «más dinámico».
En el caso del sector servicios, el organismo dirigido por Miguel Angel Fernández Ordóñez señala que los indicadores de opinión presentan un «acusado» descenso en enero, especialmente en el caso del índice de actividad comercial del sector servicios (PMI), que registró la mayor reducción en la historia de la serie, que se inició en 1999. Además, el indicador de confianza de los servicios se situó en enero en su mínimo histórico. 
Por el lado del empleo, afirma que el «menor dinamismo» de la evolución del mercado de trabajo es «coherente» con una «ralentización» de la actividad económica. En enero, los datos de nuevas afiliaciones a la Seguridad Social registraron un incremento interanual del 1,9%, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que los datos del INEM reflejaron un repunte de más de tres puntos en la tasa de crecimiento interanual del número de parados, hasta el 8,6%.
El Banco de España subraya que los datos más recientes sobre negociación colectiva incorporan un incremento salarial medio para 2008 del 3,3%, cuatro décimas por encima del crecimiento estimado para 2007. Así, indica que este incremento de las tarifas salariales, unido al mayor impacto de las cláusulas de salvaguarda en 2008 (que se estima en 1,1 puntos, frente a los 0,3 puntos del año anterior), augura un repunte de los salarios este año.
En cuanto a los mercados financieros, el instituto emisor subraya que durante enero y la parte transcurrida de febrero prosiguieron las «tensiones» en los mercados financieros nacionales e internacionales. De este modo, añade, se registraron nuevos incrementos de los diferenciales crediticios e importantes retrocesos de los principales índices bursátiles.
«Durante el mes de febrero se ha acentuado el tensionamiento en los mercados de crédito internacionales, en un contexto financiero particularmente complicado, registrándose fuertes pérdidas por parte de los bancos de inversión con exposición a los mercados de derivados y dificultades en las compañías aseguradoras de bonos», subraya el Banco de España. 
En este contexto de mayor restricción del crédito, en enero no se produjeron cambios importantes en la velocidad del avance de la deuda de familias y empresas, que ya se desaceleró en 2007, con tasas del 13% y del 17%, respectivamente.