Política Cultural

El Congreso mantiene el canon digital que gravará móviles MP3 y memorias USB

La Razón
La RazónLa Razón

Por 176 votos en contra, 149 a favor y 22 abstenciones el Pleno ha decidido rechazar la eliminación del canon digital. Se trataba de un debate que decidía la desaparición del canon en el plazo de un año. Un plazo que había generado esperanzas entre los consumidores, que se ven obligados a pagar por adelantado la tasa por hacer una copia privada, sea o no utilizada, y las iras de los autores y sus entidades gestoras que son las recaudadoras de esos dineros.
Diego López Garrido fijó la postura del PSOE en este tema asegurando que "se trata de proteger el acceso de los ciudadanos a la cultura de contenidos y por eso es contradictorio que en esta Ley aparezca una enmienda en el Senado para suprimir el canon a la que se agarra el PP de forma oportunista. Votamos por el mantenimiento del canon porque es un sistema fundamental de protección de los derechos de autor y ofrece la posibilidad de que sus trabajos sean aún más fácilmente reproducidos. Hoy en día se puede reproducir la obra de un creador con más rapidez que antes y eso obliga, por razones de justicia, a compensar al autor por una mera cuestión de sentido común. Para nosotros es lícita la copia privada para uso privado, pero lógicamente tiene que haber una compensación a su autor. El canon es la expresión de ese viejo derecho, y a la vez tan moderno, que es la protección de la Ley de Propiedad Intelectual".
Desde el PP se voto a favor de la enmienda y José Ignacio Echaniz se sumó al debate del canon "para recordar que los tratados internacionales no imponen la obligatoriedad de la copia privada y el canon que el Gobierno amplió a la copia digital. El PP defiende la propiedad, también la intelectual, y la justa retribución del trabajo de los creadores. Pero esta retribución no puede hacerse e contra de la sociedad. El canon es inaceptable porque es indiscriminado y por indiscriminado, injusto. Es la canonización de la arbitrariedad, un impuesto preventivo contrario al crecimiento tecnológico que España necesita. Se paga por ser sospechoso. Es como poner multas de tráfico por adelantado al comprar un coche suponiendo que todo el mundo va a infringir el código de la circulación. El PSOE ha vuelto a intentar poner puertas al campo. La copia no es problema y el canon no es la solución".

NI UN IMPUESTO NI UNA TASA

José Antonio Labordeta, del Grupo Mixto, aseguró que su grupo ha decidido votar a favor del canon "porque es algo que lleva ya más de veinte años cobrándose en España y cuarenta en países como Alemania y Francia, y permite que la copia privada no sea ilegal además de destinarse en un 60% a la asistencia social de los artistas retirados, si bien es cierto que algo se debe estar haciendo mal cuando se ha producido tal reacción social ante esta medida como recientemente ha declarado Miguel Ríos. Quitar ahora la ayuda privada significaría quitar una importante ayuda social a muchísima gente".
También desde el Grupo Mixto, Francisco Rodríguez, del BNG, apuntó que no es el momento más apropiado, a última hora, para plantear un tema tan complicado y con tantas aristas como el del canon. "Habría que vigilar el abuso que pueda hacerse del canon y hacer un ejercicio de transparencia de algunas de las entidades de gestión que no tienen fama de ser demasiado transparentes", apuntó.
Isaura Navarro, de IU, dijo que "es incoherente la existencia de un impuesto indiscriminado gestionado por una entidad privada como la SGAE. Es un despropósito, debería ser una agencia pública la que realice estas atareas. Además, debe eximirse del pago a las administraciones públicas y que sean ellas las que protejan los derechos de los creadores".
Joseba Beloki, del PNV, aseguró: "Mi grupo no hubiera abierto el debate del canon digital porque no es este el momento de hacerlo. El Parlamento tendrá que entrar a regular sin complejos y con luz y taquígrafos el tema del canon que no es un tema que esté resuelto diga lo que diga la Ley de Propiedad Intelectual. Este tema suscita hoy tantos temores que se llega incluso al cuestionamiento del propio canon".
Por ERC, Jordi Ramón aseguró que "es necesario y urgente debatir a fondo los déficit del actual canon y someterlo a una profunda remodelación. ERC se abstiene en la votación sobre el canon porque exige una nueva Ley de Propiedad Intelectual y no apoyamos su parcheado continuo". "El gobierno solo ha buscado un parcheado tras otro en el tema del canon mientras que la oposición del PP ha adoptado una postura demagógica en este terreno", concluyó el diputado catalán.
Por su parte, Jordi Vilajoana, de CiU, explicó el voto en contra de la enmienda de retirada del canon de su grupo "por coherencia histórica ya que en 2001, la ministra del Cultura del PP incorporó el canon a la Ley de Propiedad Intelectual y mi grupo apoyó está Ley. Las cosas no se han hecho bien, ni se están haciendo bien, por parte del Gobierno y de algunas sociedades de gestión de derechos de autor que no han hecho llegar al ciudadano que su posibilidad de hacer una copia privada es un beneficio para el propio ciudadano y que esto se debe compensar. Esto no es un impuesto ni una tasa, lo que se pagan son unos derechos de autor que nadie discute. Además las sociedades de gestión deben ser transparentes y el Gobierno debe auditarlas".

120 MILLONES DE EUROS AL AÑO

En principio, el controvertido canon cubre los ingresos que los creadores dejan de percibir cuando se hacen copias privadas de sus obras originales. Se trata de una tasa que se paga cuando se compra el aparato o soporte (CD, DVD, MP3, MP4, grabadoras, decodificadores o memorias flash/usb) que permite su almacenamiento, aunque su utilización final por el usuario no tenga nada que ver con ello. Se trata de un canon que carga de manera progresiva estos dispositivos, desde los 17 céntimos de un CD, hasta a los más de 200 euros de las fotocopiadoras de última generación. Un cargo que encarece el precio final de estos soportes y mueve cerca de 120 millones al año que corren a cuenta del consumidor de este tipo de tecnología.
Nuestro país está a la cabeza de Europa en lo que a descargas de música y cine de Internet se refiere. Más de la mitad de usuarios españoles siguen éste sistema, un 58% en el caso de la música y un 52% por lo que se refiere al cine, según la Asociación Europea de Publicidad que fija la media de descargas en el resto de países europeos en un 37% y un 20%, respectivamente.