MENÚ
lunes 19 noviembre 2018
21:47
Actualizado
  • 1

El Consistorio entrega las medallas de Honor de Barcelona

Tiempo de lectura 2 min.

25 de julio de 2009. 03:50h

Comentada
25/7/2009

BARCELONA-El pleno del Ayuntamiento de Barcelona otorgó ayer por unanimidad y a título póstumo la Medalla de Honor de Barcelona al fotógrafo e historiador, Pere Català i Roca (Valls, 1923-Barcelona, 2009). También fueron distingidos el empresario y ex concejal del PP Enrique Lacalle, que ha sido clave en salones como el del automóvil y Meeting Point; el empresario de ocio nocturno Federico Sardà, vinculado a locales como Luz de Gas, y Manuel Pousa, el «Pare Manel», por su labor social.
Del orden del día fue suprimida la concesión de esta medalla de Oro al presidente de la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música, Felix Millet, que el jueves se supo que está siendo investigado judicialmente por un desvío de fondos de la institución.
El galardonado Pere Català Roca, autor de una veintena de libros de historia y cultura popular catalana, y que falleció en febrero de este año, era miembro de una notable familia de fotógrafos, pues era hijo del pionero Pere Català Pic y hermano del también destacado fotógrafo Francesc Català Roca. Destacó también como historiador, campo en el que investigó la supuesta catalanidad de Cristóbal Colón y las figuras históricas de los reyes Jaume I y Fernando el Católico y promotor de las relaciones culturales con L'Alguer, ciudad de Cerdeña en la que se le concedió la ciudadanía honorífica. En 1985 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2000 el Premio de Actuación Cívica de la Fundación Jaume I.
A otros tres fotógrafos, Eugeni Forcano, Humberto Rivas Ribeiro y Joan Guerrero Luque, el pleno les ha otorgado, también por unanimidad de las fuerzas políticas representadas, la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Últimas noticias